Entrevista a Christofer Johnsson, líder de Therion

RockNvivo conversó con Christofer Johnsson, fundador, líder y mente tras la banda sueca Therion, una de las agrupaciones más reconocidas y exitosas en la mezcla del metal con elementos de la música clásica y sinfónica. La agrupación partió tocando un pesado death metal a fines de los ’80, hasta evolucionar a sonidos más elaborados a partir de su disco Theli de 1996 (pequeños indicios ya se vislumbraban en placas anteriores), para adentrarse por completo en este género con el aclamado Vovin (1998).

Acerca de sus influencias, su nuevo disco con fecha de salida a fines de septiembre y su próxima visita a Chile, pudimos hablar con la mente creativa tras Therion.

Therion fue uno de los primeros grupos en mezclar metal con música sinfónica. ¿Te consideras un pionero de este género musical?

Christofer Johnsson: Sí y no la verdad. Sí pensamos estrictamente en metal, puede que sí, que hayamos sido pioneros. Siempre hay alguien antes que tú. Tienes, por ejemplo, a Celtic Frost en los ’80, que comprobó que el metal extremo se podía mezclar con elementos clásicos, eso para mí fue una verdadera inspiración. Así, muchas otras bandas incluyeron efectos sinfónicos, como Manowar, incluso a principios de los ‘80 Ozzy con Diary of a Madman. Como te decía, siempre hay alguien antes. En los 70’s existían bandas de rock sinfónico. Nadie está “reinventando” la rueda. Claramente, nosotros hicimos algo “nuevo” en cierto sentido, como banda de metal, supongo.

Uno de los miembros “no oficiales” de Therion es Thomas Karlsson, quien escribe gran parte de las letras de la banda, amigo personal y fundador de la orden mágica Dragon Rouge, de la cual eres miembro ¿Nunca has considerado la opción de incluirlo en voces en la banda?

Si, se podría decir que Thomas Karlsson es un miembro “invisible”. Él es un muy buen amigo y cercano colaborador de la banda. Respecto a la idea de que cante…. mmmm… la verdad no. Él hizo algunos “susurros” en Secrets of the Runes. La verdad es que siempre trato de grabar las voces tal como me las imagino en mi cabeza. Nunca pienso “¡Oh, sería excelente traer a esta persona a cantar”, o forzar la situación. No es la forma como trabajo. Todo debe surgir de una manera espontánea.

¿Qué recuerdas de tus previas actuaciones en Chile, y por sobre todo la de 1995, en al gira de Lepaka Kliffoth? Aquella vez vinieron con Lars Rosemberg de Entombed.

Recuerdo muy bien la primera vez tocamos en Chile y Argentina, en ambos lugares fue muy diferente. En Argentina el productor fue una mierda; nos estafó, no pagó los hoteles, prácticamente nos dejaron en la calle. En Chile fue distinto, quien organizó nos trató muy bien, fue excelente. Lo único negativo fue cuando nos escupieron. Me recordó a la escena inglesa punk rock de los 70. Según tengo entendido, fuimos una de las primeras bandas de metal en tocar en tu país (hablando en un sentido más underground), sabíamos que venían de un régimen autoritario, y estaban entrando hace poco en democracia. Si alguien nos hubiese hecho eso en Europa, ¡los habríamos pateado! (risas). Pero la siguiente vez que tocamos, eran un país y un público muy diferente. ¡Estuvo excelente! Y cada vez que hemos ido son un público increíble.

Therion vendrá en promoción de su nuevo disco Sithra Ara, el cual se editará el próximo 17 de septiembre. ¿Qué novedades trae Therion en su nuevo registro?

Este nuevo trabajo lo grabamos en forma análoga, me gustaba como sonaban los discos antes. La verdad es que grabamos mas a la “antigua”, cómo se hacía en los ’70 y ’80. El disco suena muy ochentero, pero como un álbum remasterizado. Yo escribí todo el material esta vez, y tiene guitarras y baterías muy poderosas. Éste álbum tendrá un sonido mas orgánico, suave, y gentil a la vez. Me dio una extraña sensación en el estómago cuando lo escuché, lo que no me ocurría desde un disco de los 80. Fue grabado en los Polar Studios, en Estocolmo, donde bandas tales como Led Zeppelin, Abba, Genesis y muchos otros han grabado sus producciones Nos empapamos de se espíritu de los ’70.

Snowy Shaw (voz), abandonó Therion hace un tiempo, luego se supo que era la nueva voz “limpia” de Dimmu Borgir, y este martes nos enteramos que nuevamente esta de vuelta en Therion…

La razón por la cual se fue en primer lugar fue personal. Todos crecemos, nos volvemos viejos y tenemos hijos, y la verdad el tema de las giras complica a los miembros a veces. En el caso de Snowy, nosotros teníamos el mismo manager con Dimmu Borgir. A pesar de que la paga por concierto era casi la misma, Dimmu Borgir estaba girando más seguido, por Estados Unidos y otros lugares… para saber exactamente lo ocurrido… bueno, deberías hablarlo personalmente con Snowy. No quiero hablar por él. La verdad es que estamos muy felices de contar con él nuevamente en la banda.

¿Que pueden esperar los fanáticos de la banda de su próximo concierto en Chile?

Vamos obviamente a tocar los nuevos temas sin dejar de lado los antiguos. La gente nos puede ver 3, 4, 5 veces, y siempre los vamos a sorprender con algo nuevo. Trataremos de tocar canciones que nunca hemos tocado antes en vivo; tendremos un nuevo escenario, etc. Siempre será entretenido vernos de nuevo; en cada gira procuramos tener novedades.

Entradas populares