Detienen 6 policías por asesinato de alcalde en norte de México

MEXICO, Agencias
Seis policías fueron detenidos por sus presunta participación en el asesinato del alcalde de una localidad del estado norteño de Nuevo León, informaron el viernes autoridades estatales.
Los agentes confesaron a las autoridades su participación y la policía tiene indicios de la participación de otras personas en el crimen de Edelmiro Cavazos, alcalde de la municipalidad de Santiago, informó en rueda de prensa el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.

Los detenidos fueron identificados como cinco policías municipales y un agente de vialidad y tránsito de Santiago.

"Ya tenemos presuntos culpables", dijo el gobernador de Nuevo Léon, Rodrigo Medina, durante el anuncio de la captura en Monterrey, la capital estatal.

Cavazos fue plagiado la noche del domingo en la puerta de su casa por un comando de al menos 15 hombres armados vestidos como agentes federales.

Tres días después del secuestro, la policía localizó el cuerpo del alcalde maniatado y amordazado cerca de un lugar turístico en las afueras de Santiago, una localidad a poco más de 900 kilómetros al norte de la ciudad de México.

El alcalde, de 38 años, fue secuestrado sin violencia y según declaraciones de uno de sus guardias de seguridad fue tomado de los brazos y subido a una camioneta.

El guardia de seguridad que describió el plagio dijo que también él fue secuestrado por algunas horas y luego dejado en libertad.

El procurador de Nuevo León dijo el viernes que uno de los policías detenidos es justo ese mismo guardia.

La Procuraduría estatal aún no ha señalado a ningún grupo criminal específico como responsable del secuestro y asesinato del alcalde, en un caso que han condenado todos los niveles de gobierno y que llevó a las autoridades federales a anunciar nuevas acciones en el estado como patrullajes conjuntos del ejército y la policía local en los lugares más conflictivos.

Los integrantes del comando presuntamente se identificaron como miembros de la Policía Judicial Federal, una corporación desaparecida hace varios años, además de que algunos de ellos tenían gorras con las iniciales de la Procuraduría General de la República.

La muerte violenta de Cavazos ocurre en medio de una creciente violencia en el noreste del país atribuida a una disputa sangrienta del cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Apenas en junio, el principal candidato a gobernador en el estado de Tamaulipas, vecino a Nuevo León, fue asesinado a tiros una semana antes de las elecciones. Un candidato a alcalde en Tamaulipas también fue acribillado en mayo.

Entradas populares