Vicepresidente dispuesto a renunciar a fuero para defenderse de acusaciones de Costas

La Paz, Abi
El Vicepresidente Alvaro García Linera, anunció el martes que renunciará a su fuero para someterse a la justicia con el fin de demostrar su inocencia ante las acusaciones formuladas por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

"Hay una acusación, entonces deben presentarse las pruebas ante el Ministerio Público para que el ciudadano acusado, el vicepresidente de la Nación, se defienda ante los estrados como cualquier otro ciudadano", dijo.

García Linera anotó que espera que Costas tenga la suficiente valentía y pruebas para demostrar sus temerarias acusaciones ante la justicia.

El Vicepresidente subrayó que, si así fuere, renunciará a su fuero como dignatario de Estado con derecho a un juicio de responsabilidades establecido en el artículo 184 de la Constitución Política del Estado.

Ese artículo Constitucional enfatiza que un juicio de responsabilidades debe ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar paso al proceso.

"Yo renunció a ese derecho y me someto a la justicia ordinaria como cualquier otro ciudadano para demostrar mi inocencia de los cargos que emitió el señor Costas, Gobernador de Santa Cruz", puntualizó.

Puntualizó que si Costas no presenta la denuncia ante el Ministerio Público ni las pruebas "dejaré que el pueblo boliviano sea el que juzgue quién dice la verdad y quién no".

"Si no hay pruebas de que el Vicepresidente recibió dineros del narcotráfico, quedará demostrado que fueron acusaciones temerarias que solamente buscan ocultar los problemas que el gobernador de Santa Cruz tiene frente a su pueblo por su posición dual frente al proceso de autonomías constitucionales que el Gobierno pone en marcha", dijo.

García Linera reiteró en varias oportunidades que pide un juicio para tener la oportunidad ante el pueblo de demostrar que es inocente de las acusaciones de las que ha sido víctima.

Subrayó que igualmente pone a disposición de las autoridades en forma transparente sus cuentas bancarias y sus bienes para mostrar que no hay nada ilícito.

"Costas ha pasado de las críticas de carácter político a una acusación judicial, por lo que corresponde que presente las pruebas para sustentar sus formulaciones", anotó.

"Demando públicamente que inmediatamente este señor abra una denuncia formal y judicial en mi contra ante la Fiscalía con las pruebas correspondientes, si es que las tiene, de lo contrario el pueblo será el juez que sabrá quién miente", reiteró.

El segundo mandatario de la nación salió así al frente a las acusaciones de Costras emitidas desde Santa Cruz en la que manifestó textualmente " Hay canallas quemando los puentes que frágilmente se empezaron a construir para buscar un dialogo honesto, en Bolivia hay bolivianos que legislan contra otros bolivianos".

Agregó "A usted señor García Linera, empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico y que busca verdaderos cambios para el bienestar, el progreso y la verdadera unidad del país".

Costas fue más allá con sus declaraciones al manifestar " .cuando exista una real democracia, a este señor le digo, que tendrá que responder en el banquillo de los acusados, por corrupción, por narcotráfico y terrorismo de verdad en su célebre y funesta persona".

Ahora le corresponde al gobernador de Santa Cruz sustentar esas manifestaciones con pruebas ante la voluntad del Vicepresidente de renunciar a fueros y presentarse ante la justicia como cualquier ciudadano de a pie.

Entradas populares