Venezuela: Chávez dice que nombrará representante en junta de Globovisión

Redacción
BBC Mundo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes la intención de su gobierno de hacerse con un bloque sustancial de las acciones del canal opositor Globovisión y aseguró que en los próximos días nombrará a un representante en su junta directiva.

En un discurso televisado, el mandatario afirmó que el Ejecutivo venezolano tiene en estos momentos el 25,8% de las acciones del canal televisivo, en referencia a las acciones de Globovisión pertenecientes al empresario y banquero Nelson Mezerhane, el dueño del Banco Federal que fue recientemente intervenido por las autoridades por supuestos problemas de liquidez.

Mezerhane declaró recientemente que había salido del país y que se encontraba en Miami, Estados Unidos, y poco después se dictó una orden de captura internacional en su contra.
Según Chávez, ese porcentaje le da al Estado venezolano derecho para nombrar a un representante en la junta directiva del canal, lo que, dijo, se hará en los próximos días.

"Hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire porque cuando el Estado le dio la concesión, era para un señor que falleció (...) si alguien recibe una concesión para utilizarla y fallece, el Estado recupera", explicó, haciendo alusión al fallecimiento de Luis Teófilo Núñez.
Esta situación se produce cuando el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, está fuera de Venezuela y tiene orden de arresto en su contra.

En la oposición

Globovisión ha venido adelantando oposición al gobierno.
La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que, de concretarse este anuncio, se estaría materializando uno de los escenarios que los dueños de Globovisión y portavoces de oposición habían estado anticipando, como consecuencia de la intervención del Banco Federal.

Nuestra correponsal recordó que el propietario de la entidad financiera y accionista del canal, Nelson Mezerhane, declaró que funcionarios del gobierno le habían propuesto esquemas para facilitar su entrada al negocio de la planta televisora en forma subrepticia.
El canal, por otra parte, ha logrado encontrar en los archivos declaraciones grabadas del presidente Hugo Chávez que demuestran que, contrario a lo que ha venido sosteniendo recientemente, sí sabía que Mezerhane tenía acciones en esa televisora.

A pesar de que Globovisión asegure que una eventual participación del gobierno no afectaría su línea editorial, parece poco probable que la voz de un accionista que podría tener más del 40% de participación no se deje oír de una forma u otra en las decisiones clave de la empresa.

Estos eventos, agregó Valery, cobran importancia crucial en vísperas de la campaña para la elección de los diputados de la Asamblea Nacional en septiembre próximo, en la que se espera Globovisión tenga un papel fundamental como ventana de la opción opositora en los medios.

Entradas populares