Romero: Acuerdo nacional materializa nuevo régimen autonómico en Bolivia.

La Paz, Abi
El ministro de Autonomías, Carlos Romero (foto), aseguró que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización simboliza el "acuerdo nacional" que construyeron las distintas regiones del país y sus organizaciones sociales durante más de un año para materializar la implementación de un régimen autonómico departamental, municipal, regional e indígena en Bolivia.

"Es un verdadero hito histórico en el proceso autonómico boliviano", dijo Romero tras la aprobación de esa norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"La ley es una acuerdo nacional, no será una acuerdo pleno, tendrá algunas observaciones, pero no es producto de una semana de trabajo, sino de un año y medio de trabajo, ha tenido 10 versiones, ha tenido más de 300 eventos de consulta", argumentó.

Romero lamentó que parte de la oposición, por "cálculos políticos", impidiera la aprobación unánime de esa Ley, pese a que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) controla más de 2/3 de los 166 votos de la Asamblea Legislativa.

Sostuvo que con esa norma se materializa la implementación de las autonomías, al igual que la reasignación algunas responsabilidades nacionales a los niveles subnacionales y la definición de los mecanismos de coordinación política, técnica, programática y financiera para el nuevo funcionamiento estatal.

Explicó que, no obstante, ahora se necesitan nuevos acuerdos al interior de cada región o "pactos autonómicos que tiene que traducirse en estatutos autonómicos" que les permitirán, a las nuevas entidades territoriales autónomas, tener una mayor proyección en su desarrollo estratégico y a su institucionalidad de autogobierno.

Agregó que, pese que la nueva ley permite a los gobiernos autónomos regionales "funcionar plenamente como tales", aún existe la necesidad de trabajar en los estatutos autonómicos, que junto con la Constitución y la Ley Marco de Autonomías, configurarán el marco jurídico, normativo y político para la implementación del Estado autonómico.

Por otro lado, Romero dijo que el Ministerio de Autonomías, después de la promulgación de esta Ley, trabajará en la socialización de los contenidos de esa norma "para precisar bien su manejo".

"Este sistema requiere muchísima coordinación y la coordinación tiene que ser fundamentalmente a través de planes de desarrollo estratégico", acotó.

Entradas populares