Mundial Sudáfrica 2010: Análisis de las 8 mejores selecciones del mundial

Brasil

La figura: Lucio. El defensa y capitán se ha convertido en el alma de Brasil. Es el líder por espíritu e impone por su físico, hasta el punto de anular a otro peso pesado como Drogba. Pero también se suma al ataque con galopadas que sorprenden al rival, además de ser una amenaza en las jugadas a balón parado.

Lo mejor: La defensa. Brasil es hoy sinónimo de orden, de trabajo, de sacrificio. La primera función de siete de los once jugadores es defender (ocho si incluimos a Dani Alves). Sin espacios, el rival se siente agobiado, con dudas. Moralmente se desinfla y Brasil juega con esa frustración para dar la estocada.

Lo peor: Dunga. Vive por y para el resultado. El problema es que para ganar se necesitan goles y no cuenta con muchas alternativas al tridente de Luis Fabiano, Robinho y Kaká. El jugador del Real Madrid fue expulsado y está a una amonestación de ser nuevamente suspendido. Sin él y sin Robinho, Brasil no tuvo un plan B de categoría frente a Portugal.

Predicción: Final

Holanda

La figura: Arjen Robben. El ágil delantero no ha tardado en demostrar el por qué es uno de los jugadores más desequilibrantes que existen actualmente. Su gol frente a Eslovaquia confirma que no ha perdido nada del fútbol con el cual guió al Bayern Munich hasta la final de la Liga de Campeones.

Lo mejor: El ataque. Un equipo que cuenta en su frente de ataque con Robben, Robin van Persie, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt es de por sí temible, pero como dijo Clarence Seedorf en la BBC es "necesario que jueguen a su máximo nivel" para vencer a Brasil. Pero con el regreso de Robben parece haber encontrado la chispa que necesitaba para terminar de hacer combustión.

Lo peor: Experiencia. Algunos de los jugadores forman parte de clubes importantes en el fútbol europeo, pero a nivel de selección carecen de grandes partidos. Es la primera vez que Holanda está en cuartos de final en un gran torneo desde la Eurocopa 2000, quedando continuamente en deuda con las expectativas que genera.

Predicción: Cuartos


Uruguay

La figura: Diego Forlán. Desde que se retrasó unos metros en el campo su influencia en el juego de Uruguay ha crecido notablemente. Cada vez que el balón pasa por sus pies surgen jugadas de peligro que en muchas ocasiones él mismo suele finalizar. Además cuenta como socio del gol con Luis Suárez.
Lo mejor: El balance. Contrario a lo exhibido durante todo el proceso de clasificación, Uruguay parece saber a lo que juega. En el debut fue importante no perder. A partir de ahí apareció un equipo atrevido que dispuso de tres atacantes para compensar la solidez defensiva que sólo ha recibido un gol en cuatro partidos.
Lo peor: Inconsistencia. Es difícil predecir cómo va a jugar la celeste. En los últimos años ha combinado grandes actuaciones con rotundas decepciones, goleadas con derrotas impensadas. Su juego también es por ráfagas y cuando atacan lo hacen de manera tan apresurada que suelen equivocarse en el último pase.

Predicción: Semifinal

Ghana


La figura: Asamoah Gyan. Ha sabido responder y ese es su gran valor. Su frialdad a la hora de cobrar los dos penaltis que le dieron la clasificación a octavos de final contrasta con la fuerza, la determinación, el fuego interno con el cual luchó por el balón para convertir el gol de la victoria frente a EE.UU.
Lo mejor: La juventud. Las "estrellas negras" han exhibido el descaro característico de los jóvenes. Han salido al campo a disfrutar, a mostrar el mismo fútbol que lo llevó al título en el Mundial juvenil de 2009, lo que también confirma que han sabido agregar la dosis de disciplina que se necesita para disputar este tipo de torneos.
Lo peor: El gol. Dos de los cuatro goles que han convertido llegaron gracias a los penaltis convertidos por Asamoah Gyan, pero es una poca renta para el jugador que tiene más disparos a puerta en el mundial (23). En general es el cuarto país con más disparos, pero el décimo con número de goles.

Predicción: Cuartos

Argentina

La figura: Messi. No ha anotado un gol, pero ha sido el único de las mega estrellas que llegaron al mundial que ha cumplido. Asegura que está disfrutando con la camiseta albiceleste y por el fútbol que ha desplegado contagia al resto de sus compañeros.

Lo mejor: Variables de ataque. Higuaín, Tévez e incluso la defensa en jugadas a balón parado. Argentina es el más goleador del Mundial y su mejor hombre, Messi, todavía no se ha estrenado. Si bien Maradona dijo que para ganar el mundial necesita una buena defensa, su equipo explota desde el ataque.

Lo peor: Demichelis. El central no atraviesa por su mejor momento, más allá de que su técnico lo defienda. En lugar de romperla, como asegura Maradona, son los delanteros rivales quienes lo están rompiendo a él. El error frente a Corea del Sur fue eso, un error, pero la manera en la que el mexicano "Chicharito" Hernández lo dejó sentado abre un gran signo de interrogación sobre él.

Predicción: Semifinal

Alemania

La figura: Mesut Özil. Es difícil escoger un jugador sobre el resto, en especial cuando es Thomas Mueller el goleador del equipo. Pero Özil es el que mueve los hilos en el ataque alemán, distribuyendo y marcando el ritmo. Y por si fuera poco tiene llegada al área y gol fuera de ella.

Lo mejor: La nueva generación. Alemania se proclamó campeona de Europa sub 21 el año pasado al vencer a Inglaterra 4-0 y la evolución de seis ellos ha sido tal que forman parte de la selección en Sudáfrica. Cuatro fueron titulares y protagonistas en la goleada sobre Inglaterra en octavos de final: Özil, Neuer, Khedira y Boateng.
Lo peor: Centrales. Si hay algún pero en el desempeño de Alemania en este Mundial ese es el de la pareja que forman Mertesacker y Friedrich. Los dos goles que ha concedido el equipo de Joachim Löw han venido precisamente por el centro de la defensa. También hay que mencionar la pésima salida de Neuer que facilitó el gol de Upson (Inglaterra).

Predicción: Cuartos

Paraguay

La figura: Paulo da Silva. El central albirrojo ha recordado y hecho olvidar a la legendaria pareja formada por Carlos Gamarra y Celso Ayala. El jugador del Sunderland inglés ha destacado no sólo por su presencia en el área, sino por la manera en que trata de sacar el balón desde su campo para hilvanar jugadas de ataque.
Lo mejor: Gerardo "Tata" Martino. El técnico argentino ha sabido formar un grupo compacto que ha cumplido con el objetivo propuesto de llegar a cuartos, pero además siendo protagonista del Mundial. También ha movido sus piezas sin importar las ausencias por lesión o suspensión para conseguir un resultado positivo. Sus lágrimas tras el pase a cuartos reflejan su compromiso con la selección guaraní.

Lo peor: Los delanteros. El tridente ofensivo formado por Lucas Barrios, Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz ha generado más expectativa que efectividad. Hasta ahora no han anotado ningún gol y tampoco es que hayan estado muy cerca de hacerlo.

Predicción: Cuartos


España

La figura: David Villa. Cada gol que sale de sus botas hace vibrar a millones de personas. Sea por una espectacular jugada personal frente a Honduras, un disparo desde cuarenta metros contra Chile o para culminar una obra de arte colectiva frente a Portugal. El "guaje" ha estado en todas sus expresiones.

Lo mejor: La reacción. Llegar al Mundial con el cartel de grandes favoritos y perder en su debut contra Suiza hizo temblar los cimientos de un concepto futbolístico que ha marvillado al mundo. Pero fiel a su estilo, España pudo reaccionar y recuperar parte de su juego.

Lo peor: Casillas, Torres. El portero del Real Madrid mantiene la irregularidad que tuvo durante la temporada. Ha cometido errores, no transmite la misma seguridad que en el pasado y esto afecta la defensa. Torres, por su parte, dio síntomas de mejoría en el partido contra Portugal, pero está lejos de su mejor forma y la afición reclama a Llorente como su sustituto.

Predicción: Final

Entradas populares