Gobierno advierte con romper contrato con Atlas en caso Karachipampa

La Paz, Abi
El Gobierno advirtió el domingo con romper el contrato con la empresa canadiense Atlas Precious Metals, si es que no existe un pronunciamiento oficial sobre su permanencia e inicia las obras de la reactivación del completo metalúrgico de Karachipampa.

"Si no existe un pronunciamiento de parte de la empresa romperemos el contrato y encontraremos la mejor opción para poner en funcionamiento una planta que el pueblo boliviano la recibió en 1985 de un consorcio alemán y que hasta la fecha no entró en funcionamiento debido a las políticas neoliberales", alegó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

Dejó en claro que buscaran la menor opción en el marco del mandato constitucional para industrializar nuestros recursos naturales.

Sin embargo, expresó que aún se aguarda una respuesta de Atlas Precious Metals en la que defina "si quieren o no continuar con las operaciones para las que se comprometió".

"Atlas tiene que renovar la boleta de garantía del cumplimiento del contrato firmado el 2005 y heredado por el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma", dijo Pimentel.

En todo caso, Pimentel aseguró que este Gobierno fue responsable al respetar esos compromisos que tienen un carácter internacional.
Recordó que después de suscribirse ese contrato, la empresa recién pidió el 2008 que se le entregará la planta, tomando en cuenta que una vez entregada corrían plazos de cumplimiento del documento.

El primer control de cumplimiento de este contrato se cumplía en junio y por ello el Gobierno realizó una evaluación a través de una auditoria y estableció que sólo se invirtieron dos millones de dólares de los más de 100 millones comprometidos.

Ante esa situación los directivos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) actuaron conforme señalan las normas y ejecutaron la boleta de garantía, afirmó el Ministro.

Entradas populares