García Linera: Gobierno preocupado y "muy atento" a crisis que socava fútbol boliviano

Sucre, Abi
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el Gobierno está preocupado y "muy atento" a lo que sucede con el fútbol boliviano, sumido en su peor crisis institucional en momentos en que dirigentes y aficionados protagonizan una retahíla de piquetes de huelga en oposición radical a la reelección de dirigentes.

"Nos preocupa mucho. En el fondo lo que queremos es un sistema deportivo que nos permita logros, queremos llegar al Mundial, queremos copas, queremos resultados, queremos medallas", dijo el mandatario, frente a la crisis de proporciones desatada en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que nuclea a 12 equipos de Primera División.

Los presidentes de la FBF, Carlos Chávez, y de la LPFB, Mauricio Méndez, además del titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, han sido responsabilizados por el trance en que se encuentra el fútbol boliviano, sumido en el sótano en las comparaciones en Sudamérica, y por una administración lo menos dudosa de recursos cifrados en millones de dólares.

En ese marco, García Linera instó a los dirigentes del deporte más popular en Bolivia a deponer intereses personales y tomar decisiones que garanticen éxitos futuros.

Aclaró que el Gobierno no interviene en esa estructura dirigencial afiliada, como organización nacional, a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que prohíbe la intromisión estatal.

"Como Gobierno solamente podemos hacer el seguimiento y ver muy atentos, para ver lo que viene sucediendo en el ámbito deportivo", explicó el gobernante en un encuentro con periodistas.

El pasado jueves, el presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata, pidió al Gobierno intervenir la FBF y "refundar" ese deporte, "malogrado" por algunos dirigentes.

"Nosotros consideramos que es urgente que el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Deportes, puede presentar una plan y un programa de intervención para la refundación tanto de las asociaciones departamentales de fútbol como de la Federación", dijo a la prensa.

Entre tanto, en varios departamentos del país persisten los piquetes de huelga de hambre, en la que participan dirigentes y aficionados para evitar que los actuales dirigentes sean reelegidos en un controversial Congreso pautado para el fin de semana en la ciudad de Tarija.

Entradas populares