Colombia: las FARC quieren hablar de paz con Santos

Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia

Este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundieron un video en el que el máximo jefe del grupo guerrillero, Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano', propone "diálogo" al nuevo gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, que tomará posesión de su cargo en agosto.

En la grabación, de 36 minutos de duración, 'Cano', le dice a Santos que su guerrilla le invita "al diálogo y la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto interno colombiano".
"Conversemos", señala 'Cano', e insiste en que la solución al conflicto armado colombiano "tiene, sin ninguna duda, que buscarse a través del diálogo, de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia".
Las FARC nacieron en 1964 y en 2008, cuando murió Pedro Antonio Marín, conocido como 'Tirofijo', 'Cano' asumió el mando.

El video, difundido por la cadena Al-Jazeera, se conoce en medio de una intensa ofensiva militar desplegada contra 'Cano' en el sur de Colombia, en la cual una guerrillera muy cercana al jefe de las FARC murió y otra fue capturada.

Cambio de gobierno


Santos, que asumirá en una semana la presidencia, no se ha referido a la propuesta de las FARC.
Al día siguiente de ganar la primera vuelta presidencial, en mayo pasado, el entonces candidato le dijo a BBC Mundo que cualquier negociación con las FARC estaría supeditada a que esa guerrilla renuncie a prácticas como el secuestro y rompa sus nexos con el narcotráfico.

El ex consejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo declaró a BBC Mundo que ese tipo de propuestas las suelen hacer las FARC cuando hay cambios de gobierno.
"Las FARC ven una oportunidad y no quieren quedarse en el olvido. Por eso dicen que tienen voluntad de hablar y plantean cinco puntos. Otra cosa es que cuando se hable con ellos, multipliquen cada uno de esos puntos en cincuenta puntos más", señaló Jaramillo, quien trabajó para el presidente César Gaviria (1990-1994).

¿Negociación posible?


Tras las elecciones, Santos instó a las FARC a abandonar las armas.
De acuerdo con Jaramillo, Santos debería ser pragmático y aceptar una oferta de conversaciones con las FARC, "pero fuera del país y sin darle a la guerrilla ninguna ventaja a cambio".
A pesar de su llamado al diálogo, 'Cano', un sociólogo de 62 años que ingresó a la guerrilla en los años '70, lanzó duras críticas al nuevo presidente, quien asumirá el mando el 7 de agosto y quien como ministro de Defensa de Álvaro Uribe les dio los más duros golpes a las FARC en su historia.

El gobierno colombiano estima que las FARC, que llegaron a tener cerca de 20.000 guerrilleros en armas en 2002, hoy tienen cerca de 8.000.
Según Cano, Santos "garantiza la continuidad de las políticas y estrategias" de Uribe, cuya gestión de ocho años califica como "corrupta y podrida".
Santos fue elegido como el sucesor de Uribe, quien llegó al poder con la bandera de derrotar la guerrilla, tras el fracaso de los diálogos de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Desde su nacimiento en 1964, las FARC han participado en dos negociaciones de paz, una con Belisario Betancur (1982-1986) y otra con Pastrana.
En el gobierno de César Gaviria también hubo conversaciones y acercamientos con las FARC, pero nunca se tradujeron en un proceso de paz.

Entradas populares