Venezuela con la mirada en la Amazonía

Adalys Pilar Mireles
Ignorada durante mucho tiempo, la Amazonía venezolana abriga a 19 pueblos indígenas, en un escenario megadiverso con invaluables yacimientos de oro, diamante y coltán, que representa el seis por ciento del territorio nacional.

Tras la desidia de etapas anteriores, las miradas se vuelven ahora hacia el sur de la nación, en un esfuerzo por defender la soberanía de ese filón en el mayor pulmón verde del planeta.

La expulsión de la misión evangélica estadounidense Nuevas Tribus fue uno de los pilares de la estrategia promovida por el actual gobierno para preservar la integridad de la región y contrarrestar los efectos de la labor de penetración cultural promovida por esos grupos.

La adoración de la bandera norteamericana, la imposición del aprendizaje del idioma inglés a los nativos, así como la negación de las costumbres y los ritos mágicos religiosos aborígenes formaron parte también del programa de sometimiento propugnado por esas agrupaciones.

Luego de siglos de depredación de la vasta zona, que abarca también otros países vecinos, el Parlamento Amazónico (PARMALAZ) devino defensor a ultranza de los recursos que abriga y de los derechos de sus habitantes.

Entre las proyecciones del organismo sobresale propiciar el conocimiento de las reliquias del lugar, donde pervive la mayor biodiversidad del orbe.

Promover el estudio de los suelos, la flora, la fauna y de las comunidades autóctonas, resulta una necesidad impostergable.

Tenemos que lograr que se conozca la realidad amazónica, sólo la movilización y la unidad de los pueblos podrá rechazar cualquier intento de agresión imperial, asevera el diputado Eddy Gómez, presidente del PARMALAZ.

Agregó que otro de los retos es impulsar la revisión de legislaciones vitales como la ley de minería y la de defensa de los espacios aéreos, junto a similares normativas destinadas a resguardar reservas forestales, fuentes hídricas y a las poblaciones oriundas de ese sitio.

"Las pretensiones de Estados Unidos de internacionalizar la Amazonía para declararla espacio patrimonial de la humanidad, constituyen un grave peligro para ese escenario natural".

En opinión del diputado José Poyo, presidente del Parlamento Indígena Americano, en la defensa de la región es indispensable la participación de las poblaciones que allí habitan desde tiempos ancestrales.

Los pueblos originarios han convivido en armonía con la naturaleza, ellos son sus principales guardianes y no debe ser diferente en el futuro, añadió en declaraciones a Prensa Latina.

Comentó que una de las propuestas de ese grupo parlamentario es la creación de milicias compuestas por las propias comunidades aborígenes, las que deberán custodiar esos parajes e integrarse a los planes integrales para su conservación.

Poyo destacó las acciones emprendidas en Venezuela para mejorar el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación dentro de esos predios.

Se han creado unidades especiales para asistir a los pobladores en esa demarcación y otros sitios del país, no es suficiente aún pero sin dudas representa un cambio importante, dijo.

Tras centurias de saqueo, la Amazonía clama por cuidados y protección con el concurso de todos los pueblos que la habitan.

Entradas populares