Sortearán jueces ciudadanos para sumario contra ex Prefecto de Pando en caso "masacre de Porvenir"



La Paz, Abi
La abogada Mary Carrasco, que representa a los familiares de las víctimas de la denominada masacre de Porvenir del 11 septiembre de 2008, en la que murieron al menos 14 campesinos y normalistas, anunció que el miércoles el Tribunal Sexto de Sentencia sorteará otra vez a 12 jueces ciudadanos para el juicio oral contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández (foto) y otros co-imputados.

"Este es el segundo sorteo de jueces ciudadanos, ya que la anterior vez inexplicablemente no se completó el proceso", confirmó la jurista que dijo está tomando todos los recaudos para evitar dificultades e irregularidades.

Explicó a la ABI que, concluido ese trámite, se pondrá en conocimiento de las partes la lista de los jueces ciudadanos elegidos y se convocará a la audiencia de constitución del Tribunal de Sentencia, el próximo 10 de junio.

En esa ocasión, las partes podrán recusar "sin expresión de causa" a dos seleccionados quienes serán excluidos en el acto.

Posteriormente el Presidente del Tribunal Sexto de Sentencia designará a los tres jueces ciudadanos y advertirá sobre la importancia y deberes de su cargo.

Entre ellos, no podrán emitir criterios sobre la causa ni tomar contacto con las partes, sólo serán citados para la celebración del juicio, programado para el 19 de junio".

Esa fecha se abrirá el juicio oral contra los imputados por la masacre de Porvenir, entre ellos el ex Prefecto de Pando, que se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz, además de Edwin Ventura Börth; Roberto Rea Ruiz, Hernán Justiniano, otros con medidas sustitutivas y otros prófugos.

La abogada de los familiares de las víctimas de la masacre, aseguró que los elementos e indicios acumulados establecen que "en la región de Tres Barracas, muy cerca del municipio del Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de Cobija, grupos armados dispararon contra campesinos, mujeres y normalistas que sólo portaban palos, platos, cucharas y vasos".

A su juicio, fue la masacre campesina más cruenta de la historia democrática de Bolivia, ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando.

Fernández y los co imputados están acusados de asesinato, asociación delictuosa, terrorismo, desaparición forzada, vejaciones, privación de libertad y torturas.

Entradas populares