Medirán impacto de bonos estatales en Bolivia

La Paz, Abi
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el domingo que en dos semanas se presentará un documento de medición de impactos, directos e indirectos, generados por el pago de bonos benéficos y estatales que ha consagrado la administración de Evo Morales en Bolivia.

"En dos semanas vamos a presentar otro documento en el cual medimos impactos directos e indirectos. La Renta Dignidad, por ejemplo, es una renta cuyo consumo se traslada al mercado interno", dijo la ministra en declaraciones a la radio y televisión estatales.

Recalcó que el programa de lucha contra la pobreza, planteado por el Gobierno como una acción integral, no sólo tiene el objetivo de mejorar ingresos, generar fuentes de empleo y recursos, sino también y principalmente, mejores condiciones de vida, filosofía del Plan Nacional de Desarrollo.

La administración Morales ha instituido, incluso en el derecho positivo, el Bono Dignidad, que asiste, de forma vitalicia, al menos a 700.000 adultos mayores.

También, el Bono Juancito Pinto, destinado a evitar la deserción escolar y promover la escolaridad en el ciclo primario de instrucción.

Por último, el Bono Juana Azurduy, para madres gestantes y puerperales.

La ministra señaló que hasta el momento se ha avanzado de manera sectorial, especialmente en salud y educación.

Respecto al rubro de la educación indicó que aún se necesitan políticas complementarias, porque, según indicadores, en Bolivia uno de cada cuatro niños no termina la educación escolar primaria.

En salud, Caro informó que la cobertura fue ampliada mediante seguros de salud para jóvenes y otras segmentos etáreos, además del bono Juana Azurduy.

Aún se trabaja, precisó, en la creación del Programa de Desnutrición Cero.

El Ministerio de Salud ensambla actualmente la estructura legal de un seguro universal de salud, sustanciado desde el Estado.

Entradas populares