Marcelo Lippi: "Queremos un mes épico"

Ciudad del Cabo, Agencias
El seleccionador italiano, Marcelo Lippi, reivindicó para su equipo la confianza que merece un campeón, destacó la relevancia del primer partido, que en Sudáfrica 2010 le enfrentará a Paraguay y rechazó prometer un "mes épico" aunque subrayó el deseo de la plantilla italiana de tenerlo.
Lippi recordó la importancia para un equipo en la progresión. Y realzó la diferencia que existe en como se llega a un Mundial y como se juega después.

"Antes del Mundial de Alemania 2006 nunca se me ocurrió decir que íbamos a tener un mes épico. Uno cree en si mismo cada vez más, a través de la victoria. Cuando ganamos a Alemania teníamos una fe que no teníamos al principio. No prometo a nadie un mes épico. Queremos pasar un mes épico. Y para eso tenemos que demostrar que tenemos deseo y que los jugadores se lo crean, su amor por la selección y el amor por ganar. Y los que creen en nosotros devolverles ese crédito. Ellos tienen ganas de dar todo. Después ya veremos", destacó Marcelo Lippi en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.

Lippi rechazó sentir la presión y mal anímicamente por las críticas. "Mi estado de ánimo y el motivo por el que volví a la selección es porque la dejé en un momento particular y he vuelto porque quería trabajar con personas, no sólo jugadores, extraordinarias. Federación y todos los trabajadores. Ahora que estamos en el Mundial se empieza a sentir la fascinación de este torneo. De seguirle por televisión. La pasión. Estamos ahí. Ese escepticismo del que hablan los medios no lo comparto. Y lo que he aprendido es que antes del Mundial, lo que ha pasado, no vale para nada. Llegas al Mundial y todo puede cambiar. Puedes llegar de una manera y disputar el Mundial de otra".

El seleccionador italiano realzó la importancia en una competición del primer partido. En este caso, el campeón se medirá a Paraguay. "Se ha dicho que hemos dado demasiada importancia al primer partido. Desdde siempre el primer partido es el más importante. desde que el mundo es mundo. No es decisivo. Italia a lo largo de la historia lo ha perdido pero es muy importante porque podemos marcar la línea. Paraguay está considerado el rival más difícil. No es decisiva pero sí muy importante. Fuimos primeros hace cuatro años habiendo perdido y empatado. Pero si lo haces bien en el primer partido las cosas suelen ir bien. Un equipo va creciendo, crece su autoestima y por supuesto esto mejor y todo mejora si ganas el primer partido", destacó.

Marcelo Lippi dijo que Italia se encontraba como quería. Y como siempre. "No teníamos la sensación de ser una de las mejores hace cuatro años. Y ganamos. Un equipo se convierte en grande a través de la competición. Tengo una gran fe en mis jugadores. Todos menos Pirlo están preparados para jugar", añadió.

"Hemos trabajado con dos o tres sistemas. Como cualquiera. Como Paraguay, por ejemplo, que cambia su configuración según atacaban los rivales. Con tres defensas, con cuatro. Hemos trabajado con varios modelos y esto es lo que quizás ha entendido como poca claridad de ideas y no es así. El hecho de que yo haya implicado a todos los jugadores en todas las tácticas es porque he querido y mañana emplearemos una de ellas", apuntó el seleccionador de Italia.

Sobre Andrea Pirlo insistió en que no jugará aunque se ha quedado porque confía en que llegue a tiempo para disputar algún partido de la primera fase y el resto de la competición.

"Pirlo no se va a recuperar para mañana. Está mejorando. Estamos esperando como va a ser la recuperación. Hemos decidido traerle al Mundial porque creemos que se puede recuperar. Creo que estará en el tercero y yo estaría satisfecho aunque él cree que puede llegar a tiempo para el segundo", confió.

"Queremos hacer un Mundial bueno y el escepticismo de los medios de comunicación se debe a dos partidos malos que hicimos antes de llegar aquí tras hacer una buena preparación. No niego que esta reacción me ha impedido hacer algunos experimentos. Pero el equipo está preparado para hacer un buen Mundial", reiteró el preparador transalpino, que parece mantener una relación distante con los medios.

"La prensa no es hostil. Es una moda. Los periodistas no son distintos conmigo que con otros. Es el juego de las partes. No tenemos ningún problema", agregó.

Sobre el duelo con Paraguay, Lippi dijo que el conjunto italiano "va a intentar hacer un partido completo. He dicho que en un Mundial todos los rivales son fuertes. Para ganar a Paraguay hay que atacarla y estar preparados para defender. Son sólidos en ataque y por eso tenemos que hacer un partido completo. No todo ataque, porque no va a ser posible, sino saber defender también".

"Los que se enfrenten a Italia siempre lo van a afrontar con temor y con un tremendo respeto. Los rivales parece que se sienten bastante seguros y eso me gusta mucho. Pero no creo que sea fácil ganar a la selección italiana", apuntó sobre el impacto de su equipo en los adversarios.

Lippi rechazó hacer oficial el equipo y que escuchara ofertas para seguir en activo después del Mundial.

"Yo todavía no he dicho el equipo ni a mis jugadores y por eso no la puedo decir aquí porque si no los jugadores reciben una llamada de sus esposas y le preguntan que por qué no juega, que lo ha oído a los periodistas", apuntó el seleccionador.

"Spartak Moscú interesado en ficharle. No me han llamado ni desde Moscú ni de los Emiratos Árabes. Estoy en Sudáfrica con la Copa Mundial y sólo pienso en Paraguay. No estoy para estudiar posibles ofertas", confirmó de forma tajante.

"LOS FAVORITOS SON ESPAÑA Y BRASIL"
El seleccionador italiano Marcelo Lippi calificó, sin dudar, a España y Brasil como las "claras candidatas" a conquistar el Mundial de Sudáfrica, aunque advirtió que después hay otros seis equipos que acuden al torneo "a ganarlo".

"Los favoritos máximos son Brasil y España claramente. Creo que después hay cinco o seis equipos; Ojo con Holanda y Alemania, Inglaterra, Argentina, Italia, Francia, que vienen al Mundial no para hacerlo bien, sino para ganar. Y han logrado ese objetivo en muchas ocasiones. Pero en esta ocasión son Brasil o España", insistió Lippi.

Sobre la selección de Inglaterra y la aportación de Fabio Capello, el actual preparador de Italia elogió a su compatriota.

"Es una de las grandes amenazas la selección de Inglaterra. No tiene nada que ver que sea italiano pero es que Fabio Capello es un entrenador muy bueno. Y los jugadores que tiene también son muy buenos. Por eso es una de las favoritas", concluyó.

Entradas populares