Maradona: "Que Pelé y Platini vuelvan al museo"

Diego Armando Maradona se enfrenta a la prensa con garra y buen humor, encantado de poder afrontar todos los temas, sin eludir ninguno, incluso cuando le preguntan sobre su "enemigo íntimo" Pelé, al que envió "al museo", al igual que al presidente de la UEFA, Michel Platini. "No me sorprende" que Pelé haya hablado de él, "que vuelva al museo", aseguró Maradona cuando le preguntaron sobre las críticas vertidas contra él por el astro brasileño y por el francés.

"Y Platini no me sorprende tampoco, porque siempre tuve relación distante con él. Hola, chao. Sabemos como son los franceses, y Platini es francés y se cree más que todo el mundo. No le di bola nunca", afirmó el seleccionador argentino.

Hace unos días, en su primera rueda de prensa en Sudáfrica , también tuvo palabras para Pelé, entonces sin citarlo lo aludió con la perífrasis de "un morocho que jugaba con el diez" y al que reprochó que dijera que Sudáfrica no llegaría a tiempo para la organización del Mundial.

Encumbra a Messi

"Quiero ganar el Mundial ,... y tengo a Messi ", afirmó hoy Maradona en vísperas del segundo encuentro de su combinado en el Mundial de Sudáfrica ante Corea del Sur .

Pleno de confianza, respaldado por un grupo en el que tiene depositada una fe ciega, el "pelusa" mostró su ambición de llegar lejos en la competición, de ganarla, y se deshizo en alabanzas con Lionel Messi, el mejor del Mundial hasta ahora según el técnico, que está "respaldado por un gran equipo".

"Ojalá que Dios mire un poco para la celeste y blanca y luego lo razonaremos nosotros", indicó. "A Lio lo veo tan sereno y maduro que me pone muy bien. Necesitaba un partido así (como el que hizo contra Nigeria ), líder, carismático con los compañeros. Necesitaba jugar un partido así para la gente, salir a buscar todas las pelotas que le pedía", afirmó.

Alabó su actitud frente a los fallos, cuando la pelota no quería entrar y Nigeria acechaba y "salió un Messi con una capacidad, un liderazgo de equipo que no se le veía hace tiempo". "Quizá en Barcelona algunas veces, pero ahí tienen a Xavi . Contra Nigeria salieron a buscarlo él y Carlos Tévez y ahí murió Nigeria. Eso demuestra un jugador que está llegando a su plenitud", comentó.

Aunque aseguró que le gustó la actuación de algunos jugadores de otras selecciones, como el alemán Lucas Podolski o el brasileño Maicon , Maradona sentenció: "Ninguno llegó al 40 por ciento de lo que hizo Messi". A los periodistas surcoreanos también les envió un mensaje: "Con todos los respetos, ustedes no tienen un Messi".

El seleccionador no ahorró argumentos para encumbrar a Messi, al que puso toda la presión. Le señaló como el líder natural del grupo, el papel que el propio Maradona cumplió en 1986, el último Mundial que ganó Argentina . Pero también tuvo palabras para el resto de los internacionales, para los que vienen jugando y los que están en el banquillo, porque afirmó que tiene "23 titulares".

Pese a eso, apenas variará el equipo con respecto al que jugó en el debut contra Nigeria. Dejará en el banco a Juan Sebastián Verón , que arrastra molestias en el gemelo derecho y al que no quiere desgastar de cara al resto de la competición.

"Fue difícil la decisión de dejar a Sebastián afuera, porque quiere jugar, sé que un partido de un Mundial no se lo quiere perder nadie. Pero también está el problema del riesgo, de que la lesión se pueda agravar y se termine el Mundial para Verón. Y no quiero que e termine el Mundial para Verón, lo necesito", afirmó.

Su puesto en el centro del campo será cubierto por Maxi Rodríguez , un jugador de "características diferentes" pero que se puede completar mejor con Jonás Gutiérrez, el centrocampista que repetirá como lateral derecho. Porque pese a que el rendimiento del jugador del Newcastle contra Nigeria ha sido muy criticado, Maradona lo vio "bárbaro" y volverá a darle la confianza.

Eso sí, estos días han aprovechó para "solucionar lo del problemita con Jonás, que se cerraba mucho atrás" sobre Mascherano, lo que le restaba eficacia defensiva. Maradona aseguró que en los últimos entrenamientos eso quedó solucionado y se mostró satisfecho, por lo que anunció un once "con pocos cambios", apenas el relevo del resentido Verón.

Así que no variarán mucho la táctica, sabiendo que, a diferencia de Nigeria, Corea del Sur es un equipo "más rápido, que apuesta mucho por el balón parado, con mucha precisión en medio de la cancha", un sector en el que "no se pueden perder balones".

Pero también un equipo con menos fuerza física que los africanos, por lo que tendrán más opciones de ganar balones al choque. Tampoco eludió el tema de su colega surcoreano, Huh Jung-Moo, que lo afrontó como jugador en 1986 y que le hizo muchas faltas. "Lo voy a saludar pero iré con la armadura preparada", bromeó antes de pedir a los árbitros que paren el juego duro porque "acá se vino a ver fútbol".

Entradas populares