Guatemala, el más afectado por Agatha

Redacción BBC Mundo
El paso de la tormenta tropical Agatha por Centroamérica ha dejado un saldo de más de 130 muertos, en su mayoría víctimas de inundaciones en Guatemala.
La mayoría de los daños ocurrieron en Guatemala, pero la tormenta también afectó Honduras y El Salvador.

Las autoridades guatemaltecas informaron de más de 100 muertos, mientras que las víctimas fatales reportadas hasta el momento en El Salvador son nueve y en Honduras, 17. Todavía hay, sin embargo, decenas de desaparecidos.
El presidente de Guatemala señaló en una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que más de 150.000 personas han sido evacuadas.

El mandatario informó que su país se mantendría en "estado de calamidad" por el tiempo que fuera necesario.
Colom también reportó pérdidas totales en el 85% de los cultivos de caña, banano y palma del país.

Deslizamientos


En Guatemala cuatro niños murieron cuando su casa fue arrastrada en un deslizamiento de tierra, según las autoridades.

El estado de emergencia a causa de las fuertes lluvias está vigente también en El Salvador.
Colom dijo que la destrucción de caminos y carreteras dificulta el acceso de Protección Civil a las zonas más afectadas.

En el departamento de Chimaltenango, en el oeste del país, se reportaron 60 muertos y muchas poblaciones se mantienen incomunicadas.
Los habitantes de la comunidad de Santa Apolonia extrajeron toneladas de tierra de sus viviendas y velaron los cadáveres de más de una decena de víctimas.

"Estamos enterrando a nuestros muertos. Solos porque no tenemos el apoyo del gobierno. A estas horas (13.30 local, 19.00 GMT) aún no hemos recibido ayuda de nadie", señaló a la agencia Efe el alcalde de esa localidad, Tulio Núñez.
Honduras y El Salvador también declararon estado de emergencia.

El número de muertos podría aumentar.
Según el corresponsal de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, por el momento las lluvias han cesado parcialmente, pero las autoridades advirtieron que los riesgos derivados del fenómeno atmosférico aún no han terminado.
"Ha llovido tanto que el riesgo es muy alto. El vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal", dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a la hora de hacer el primer balance de los efectos de la tormenta.

"Agatha logró en 24 horas un máximo de 483 milímetros de lluvia. Este límite es mayor al que las tormentas Mitch, Stan e Ida registraron", precisó el mandatario.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por evacuar a los pobladores de las zonas amenazadas por inundaciones y deslaves, el corresponsal de BBC Mundo en El Salvador pudo comprobar que muchas personas se rehúsan a abandonar sus viviendas.
"En zonas de alto riesgo como las faldas del volcán San Salvador, en la capital, la población rechaza ser evacuada por miedo a vandalismo o el saqueo de sus casas" explicó Lemus.

No hay clases

En los tres países fueron suspendidas las clases. Muchas escuelas públicas serán empleadas como centros de refugio para los numerosos damnificados.
Los reportes meteorológicos indican que, por lo menos hasta este martes, los centroamericanos sólo estarán expuestos a algunas lluvias moderadas.
Pero la temporada lluviosa apenas empieza en una región que tradicionalmente es azotada por numerosos huracanes y tormentas tropicales.

Si se encuentra en la zona le pedimos que nos cuente cuál es la situación sobre el terreno. Su testimonio servirá para complementar la información que podemos brindar.
Para hacerlo utilice el formulario que encontrará a continuación.

Entradas populares