Decomisan 4 toneladas de químicos para fabricar cocaína con destino a Bolivia
La Policía de Investigaciones (PDI) incautó cuatro toneladas de ceniza de soda pesada en la ruta internacional que une Huara con el paso fronterizo de Colchane, al interior de Iquique. El producto químico tenía como destino Bolivia, donde se usaría para la fabricación de cocaína, según un informe del diario El Mercurio.
Agrega que la llamada "Operación Victoria" se realizó tras labores de inteligencia y seguimiento, que llevaron a los policías a una bodega de acopio en la ex oficina salitrera Victoria, hasta donde llegó un camión la noche del domingo.
En el lugar, el chofer y dos peones cargaron 120 sacos de 25 kilos cada uno, los que taparon con neumáticos, para luego enfilar por la carretera rumbo a la localidad de Pisiga Bolívar, en Bolivia.
Además del conductor y los dos peones, se detuvo a un ciudadano boliviano que actuaría como nexo con los trabajadores del camión. Éste tenía antecedentes por ingreso ilegal a Chile y ya había sido expulsado del país.
El producto fue adquirido a una empresa en Santiago y tenía como destino formal las ciudades de Iquique y Concepción. Expertos químicos de la PDI explicaron que con el material incautado se puede procesar la misma cantidad de cocaína en forma básica, mientras que con un mayor refinamiento las 4 toneladas de ceniza de soda pesada permiten procesar 1,3 toneladas de esa droga.