Venezuela: siguen allanamientos a casas de bolsa

Yolanda Valery
BBC Mundo, Caracas

Autoridades venezolanas allanaron este lunes la casa de bolsa más importante del país, Econoinvest, en el marco de acciones para controlar la cotización del dólar.
Econoinvest se convirtió en la entidad bursátil número 18 en ser intervenida, por su supuestamente vinculación a irregularidades en la compra y venta de divisas a través del intercambio de bonos o “permuta”.

"El Ministerio Público coordina y supervisa el allanamiento (…) como parte de la investigación que se inició (por) la denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a la intermediación de operaciones cambiarias", dijo esa institución en un comunicado.
En Venezuela, las operaciones con dólares están restringidas a los montos y usos establecidos por el gobierno. Pero hasta hace poco operaba, en paralelo, el llamado “mercado de permuta”, un mecanismo legal por el que particulares y empresas podrían adquirir la moneda estadounidense libremente, aunque a precios muy superiores a la cotización oficial.

¿Especuladores o chivos expiatorios?


El gobierno sostiene que especuladores se aprovechaban de esta opción para amasar ganancias. Sobre las casas de bolsa allanadas pesan denuncias, como la ejecución de operaciones falsas, que habrían empujado el precio del dólar a niveles récord.
La cotización en el mercado paralelo es crucial, porque sirve de referencia – ante las restricciones para acceder a divisas a tasa oficial – en el establecimiento de los precios de una amplia gama de productos, elaborados con insumos importados o traídos directamente al país para su venta al público.

En abril pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una inflación mensual del 5,2%, superior al índice anualizado de la mayoría de los países latinoamericanos.
Pocos días después de dar a conocer esta cifra, la Asamblea Nacional aprobó una reforma legal que entrega al BCV el manejo exclusivo del mercado cambiario.
Críticos consideran que esta medida no logrará el objetivo de reducir el aumento de precios, sino al contrario, al obligar a quienes antes acudían al mercado permuta a recurrir a un mercado negro, sin ninguna clase de control.

Además consideran que los allanamientos a las casa de bolsa son un intento por encontrar un chivo expiatorio al problema de la inflación.

Entradas populares