Roland Garros: ganaron Federer y Nadal; cayó Gonzales
París, Agencias
Por algo son los grandes favoritos. El suizo Roger Federer, defensor del título, ganó en tres sets y se instaló en los octavos de final de Roland Garros, mientras que el español Rafael Nadal, ex cuádruple campeón parisino, también se impuso sin ceder un parcial y alcanzó la tercera rueda del Grand Slam francés, en arcilla. En cambio, quedaron eliminados el chileno Fernando González y el argentino Leonardo Mayer. El que sí sigue en carrera es el brasileño Thomaz Bellucci, único sudamericano con vida.
Federer, actual líder del circuito y récordman con 16 coronas de Grand Slam, superó al alemán Julian Reister por 6-4, 6-0 y 6-4 en un encuentro correspondiente a la tercera rueda y así ya se metió en los octavos, siendo el primer varón en arribar a esa fase.
Esta victoria significó la N° 700 en la carrera de Federer, quien a los 28 años ya es papá de mellizas. Su gran objetivo es mantenerse en la cima del ránking, lo que conseguirá en Francia siendo al menos semifinalista. Es que el suizo apunta a quebrar la marca del estadounidense Pete Sampras, con 286 semanas como líder de la ATP.
El helvético dominó con claridad el partido ante un adversario de muy poco roce en el circuito mayor de la ATP, al punto de que este fue su primer certamen 'Mayor'. Además, había atravesado la fase de clasificación.
En octavos, el rival de Federer será su amigo y compatriota Stanislas Wawrinka (20° cabeza de serie), que dejó en el camino al sorpresivo italiano Fabio Fognini, quien eliminó al francés Gael Monfils (13°). El triunfo de Wawrinka por 6-3, 6-4 y 6-1 dejó en claro que Fognini estaba aún cansado tras un partido maratónico.
En los duelos personales, Federer está 4-1 sobre Wawrinka, con el agregado de haberlo superado hace dos semanas, en el Masters 1000 de Madrid, también en arcilla. En esta superficie están 1-1.
Nadal, en su regreso al court Philippe Chatrier, donde el año pasado fue sorpresivamente derrotado por el sueco Robin Soderling en los octavos de final, logró su 17° triunfo de esta temporada sobre canchas lentas. El zurdo de Manacor, segundo preclasificado, se mostró inabordable y selló su victoria sobre el también zurdo argentino Horacio Zeballos por 6-2, 6-2 y 6-3 en una hora y 45 minutos.
Mejor que en el partido anterior contra el francés Gianni Mina, Nadal exhibió una gran rapidez para alcanzar los drops del ascendente zurdo argentino, nombrado el pasado año como mejor revelación del año del circuito ATP. Así, el español obtuvo su victoria N° 101 en certámenes 'Mayors'.
Nadal, ex N° 1 del mundo y actualmente 2°, se enfrentará con el australiano Lleyton Hewitt (28° preclasificado y ex rey del circuito), quien venció al uzbeko Denis Istomin por 1-6, 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2.
"Me he sentido jugando bien todo el año", dijo Nadal, que busca su quinto título del Abierto de Francia. "Aquí todavía no he jugado a mi mejor nivel", admitió.
Zeballos indicó que es difícil superar al segundo del ranking mundial cuando juega como lo está haciendo en este momento. Cuando le preguntaron cuántos hombres podrían vencer a un Nadal a este nivel, el argentino respondió: "Quizás dos o tres". Luego, tras una pausa dramática, agregó: "Pero jugando al mismo tiempo, jugando juntos. Si juegan juntos, quizás le pueden ganar".
Hewitt no está muy confiado de sus posibilidades de derrotar a Nadal, quien le ha ganado en sus cuatro últimos enfrentamientos y lo eliminó en Roland Garros en 2006, 2007 y 2009. "Me sorprendería si hace algo distinto. Las últimas veces barrió conmigo", reconoció el australiano.
En tanto, la gran sorpresa de la jornada fue la prematura eliminación de Fernando González, semifinalista de Roland Garros en 2009, al perder en la segunda ronda frente al ucraniano Alexander Dolgopolov Jr., 56° del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3 en una hora y 49 minutos.
El chileno, que disputaba su 10° Roland Garros consecutivo y ocupa el puesto 13° del ránking de la ATP a sus 29 años, cayó ante un tenista que nunca antes había derrotado a uno de los 20 mejores jugadores del mundo.
"Feña", ubicado como 12° cabeza de serie, llegaba con poca actividad debido a problemas físicos y sólo logró 22 puntos ganadores frente a los 45 de su rival, de 21 años.
El adversario del sorpresivo Dolgopolov en la siguiente instancia será el duro pegador español Nicolás Almagro (19° favorito), quien se clasificó para la tercera ronda con una fácil victoria ante el belga Steve Darcis, al vencerlo por 6-3, 6-0 y 7-5.
Por su parte, el serbio Novak Djokovic, preclasificado tercero, avanzó a la tercera ronda derrotando al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-4 y 6-4.
Djokovic llegó en dos ocasiones a las semifinales de Roland Garros, pero el año pasado perdió en la tercera rueda. El serbio, de 23 años, tuvo problemas en los peloteos largos y cometió 24 errores no forzados, incluidas nueve dobles faltas, pero quebró el servicio de Nishikori en seis ocasiones.
En la próxima vuelta, Djokovic tendrá que medirse con el rumano Victor Hanescu (31° cabeza de serie), quien doblegó al kazajo Yuri Schukin por 6-3, 6-4 y 6-2.
Otro candidato de peso, aunque no rinde tan bien en polvo de ladrillo, es el escocés Andy Murray. El cuarto cabeza de serie se impuso al chipriota Marcos Baghdatis (25°) por 6-2, 6-3, 0-6 y 6-2.
En octavos, el adversario de Murray será el checo Tomas Berdych (15°), quien aplastó al estadounidense John Isner (17°) con un marcador de 6-2, 6-2 y 6-1.
En tanto, en un partido postergado del jueves por la lluvia y luego la falta de luz natural, Bellucci (24°) sufrió para meterse en la tercera rueda, al vencer al español Pablo Andujar, surgido de la fase clasificatoria, por 1-6, 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2.
Así, el zurdo brasileño Bellucci, con su acceso a la tercera ronda, ya cumplió su mejor tarea en un certamen de Grand Slam, ya que nunca había podido sortear la segunda fase. Es más: en París había sido eliminado en el debut en sus dos participaciones previas, en los dos años pasados.
El adversario de Bellucci, campeón este año en el torneo de Santiago de Chile y que alcanzó los cuartos de final en Barcelona, Costa do Sauípe y Brisbane, será el croata Ivan Ljubicic (14°), quien le ganó una maratón tenística al estadounidense Mardy Fish al vencerlo por 6-2, 6-7 (8-10), 4-6, 6-2 y 10-8.
Otro español, David Ferrer, el noveno favorito, avanzó a la tercera fase al imponerse al belga Xavier Malisse, por 6-3, 6-2, 2-0 y abandono. Descontrolado por el juego del tenista de Jávea, Malisse incluso tuvo que pedir ayuda al fisioterapeuta al término del quinto juego del segundo set. El belga se tendió en el suelo y recibió masaje en el glúteo izquierdo.
Ferrer se enfrentará en la tercera rueda con el austríaco Jurgen Melzer (22° preclasificado), quien le ganó al francés Nicolas Mahut por 6-1, 3-6, 7-6 (9-7) y 6-4.
La Armada española sigue adelante con otros dos grandes referentes: Fernando Verdasco, el séptimo favorito, y Juan Carlos Ferrero (16°).
Fernando Verdasco, noveno favorito, y Juan Carlos Ferrero, decimosexto, vencieron al francés Florent Serra y al también español Pere Riba, respectivamente, para situarse en la tercera ronda de Roland Garros.
Verdasco cedió el primer set en lo que va del torneo, pero venció al local Florent Serra, 97° del mundo, a quien había derrotado ya la semana anterior en Niza, por 6-2, 6-2, 0-6 y 6-4, en dos horas y 15 minutos.
El zurdo madrileño, campeón en Barcelona y finalista en Monte-Carlo y Niza, además de semifinalista en Roma, en su mejor gira de arcilla de su vida, se enfrentará con el alemán Philipp Kohlschreiber (30°), que superó al italiano Andreas Seppi por 7-6 (7-5), 6-3 y 7-5.
Ferrero, campeón de Roland Garros en 2003, se impuso a su connacional Pere Riba por 7-6 (7-5), 6-7 (13-15), 6-2 y 6-2 en tres horas y 31 minutos, dejando también el primer set en París. Se medirá en la próxima vuelta con el estadounidense Robby Ginepri, quien venció al italiano Potito Starace por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-3.
Para alegría del público local, el gigante Jo-Wilfried Tsonga, octavo preclasificado, se impuso al holandés Thiemo De Bakker por 6-7 (6-8), 7-6 (7-4), 6-3 y 6-4 y avanzó a octavos. Por lo tanto, el único francés que sigue en carrera en París espera por el vencedor entre el ruso Mikhail Youzhny (11°) y el serbio Viktor Troicki.
Por esa misma instancia, Mayer, en su primer partido de tercera ronda en un Grand Slam, libró una batalla extenuante, de más de tres horas, para perder con el croata Marin Cilic, el 10° cabeza de serie, por 6-4, 3-6, 7-5, 6-7 (5-7) y 6-4. Así, ya no quedan argentinos en singles en París, donde el único sobreviviente sudamericano es Bellucci.
Con la eliminación en cuatro horas y 13 minutos de Mayer, que logró salvar dos bolas de partido, Roland Garros vive un durísimo momento del tenis de la región.
Después de que el croata se hubiera llevado el primer set y Mayer el segundo, y con un marcador de 5-6 para Cilic, el argentino dispuso de su servicio y estaba 40-40. El correntino dejó una pelota fácil de revés a Cilic, que aprovechó la oportunidad y marcó el punto.
El argentino perdió los estribos, lanzó su raqueta al suelo y después la pateó, con la mala fortuna de que chocó contra la juez de silla, por lo que fue sancionado con un punto, que dejó el marcador 7-5 para el croata, con lo que se llevó el set.
Mayer pidió la asistencia de los fisioterapeutas en el cuarto set, cuando el tanteo era de 3-2, para tratarse el muslo izquierdo y volvió a llamar a los masajistas igualando 3-3, tras quebrar el saque de Cilic. A pesar de perder con lo justo ante el croata en cinco parciales, el argentinose dejó una muy buena imagen.
Cilic enfrentará en octavos de final al sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie y finalista en París en 2009, quien derrotó al español Albert Montañés (29°) por 6-4, 7-5, 2-6 y 6-3.
Quien no pudo terminar su partido fue el ruso Mikhail Youznhy (11º), quien estaba arriba frente al serbio Viktor Troicki por 2-6, 7-6 (7-4), 6-2 y 3-1 cuando se paró la jornada por falta de luz.
Por algo son los grandes favoritos. El suizo Roger Federer, defensor del título, ganó en tres sets y se instaló en los octavos de final de Roland Garros, mientras que el español Rafael Nadal, ex cuádruple campeón parisino, también se impuso sin ceder un parcial y alcanzó la tercera rueda del Grand Slam francés, en arcilla. En cambio, quedaron eliminados el chileno Fernando González y el argentino Leonardo Mayer. El que sí sigue en carrera es el brasileño Thomaz Bellucci, único sudamericano con vida.
Federer, actual líder del circuito y récordman con 16 coronas de Grand Slam, superó al alemán Julian Reister por 6-4, 6-0 y 6-4 en un encuentro correspondiente a la tercera rueda y así ya se metió en los octavos, siendo el primer varón en arribar a esa fase.
Esta victoria significó la N° 700 en la carrera de Federer, quien a los 28 años ya es papá de mellizas. Su gran objetivo es mantenerse en la cima del ránking, lo que conseguirá en Francia siendo al menos semifinalista. Es que el suizo apunta a quebrar la marca del estadounidense Pete Sampras, con 286 semanas como líder de la ATP.
El helvético dominó con claridad el partido ante un adversario de muy poco roce en el circuito mayor de la ATP, al punto de que este fue su primer certamen 'Mayor'. Además, había atravesado la fase de clasificación.
En octavos, el rival de Federer será su amigo y compatriota Stanislas Wawrinka (20° cabeza de serie), que dejó en el camino al sorpresivo italiano Fabio Fognini, quien eliminó al francés Gael Monfils (13°). El triunfo de Wawrinka por 6-3, 6-4 y 6-1 dejó en claro que Fognini estaba aún cansado tras un partido maratónico.
En los duelos personales, Federer está 4-1 sobre Wawrinka, con el agregado de haberlo superado hace dos semanas, en el Masters 1000 de Madrid, también en arcilla. En esta superficie están 1-1.
Nadal, en su regreso al court Philippe Chatrier, donde el año pasado fue sorpresivamente derrotado por el sueco Robin Soderling en los octavos de final, logró su 17° triunfo de esta temporada sobre canchas lentas. El zurdo de Manacor, segundo preclasificado, se mostró inabordable y selló su victoria sobre el también zurdo argentino Horacio Zeballos por 6-2, 6-2 y 6-3 en una hora y 45 minutos.
Mejor que en el partido anterior contra el francés Gianni Mina, Nadal exhibió una gran rapidez para alcanzar los drops del ascendente zurdo argentino, nombrado el pasado año como mejor revelación del año del circuito ATP. Así, el español obtuvo su victoria N° 101 en certámenes 'Mayors'.
Nadal, ex N° 1 del mundo y actualmente 2°, se enfrentará con el australiano Lleyton Hewitt (28° preclasificado y ex rey del circuito), quien venció al uzbeko Denis Istomin por 1-6, 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2.
"Me he sentido jugando bien todo el año", dijo Nadal, que busca su quinto título del Abierto de Francia. "Aquí todavía no he jugado a mi mejor nivel", admitió.
Zeballos indicó que es difícil superar al segundo del ranking mundial cuando juega como lo está haciendo en este momento. Cuando le preguntaron cuántos hombres podrían vencer a un Nadal a este nivel, el argentino respondió: "Quizás dos o tres". Luego, tras una pausa dramática, agregó: "Pero jugando al mismo tiempo, jugando juntos. Si juegan juntos, quizás le pueden ganar".
Hewitt no está muy confiado de sus posibilidades de derrotar a Nadal, quien le ha ganado en sus cuatro últimos enfrentamientos y lo eliminó en Roland Garros en 2006, 2007 y 2009. "Me sorprendería si hace algo distinto. Las últimas veces barrió conmigo", reconoció el australiano.
En tanto, la gran sorpresa de la jornada fue la prematura eliminación de Fernando González, semifinalista de Roland Garros en 2009, al perder en la segunda ronda frente al ucraniano Alexander Dolgopolov Jr., 56° del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3 en una hora y 49 minutos.
El chileno, que disputaba su 10° Roland Garros consecutivo y ocupa el puesto 13° del ránking de la ATP a sus 29 años, cayó ante un tenista que nunca antes había derrotado a uno de los 20 mejores jugadores del mundo.
"Feña", ubicado como 12° cabeza de serie, llegaba con poca actividad debido a problemas físicos y sólo logró 22 puntos ganadores frente a los 45 de su rival, de 21 años.
El adversario del sorpresivo Dolgopolov en la siguiente instancia será el duro pegador español Nicolás Almagro (19° favorito), quien se clasificó para la tercera ronda con una fácil victoria ante el belga Steve Darcis, al vencerlo por 6-3, 6-0 y 7-5.
Por su parte, el serbio Novak Djokovic, preclasificado tercero, avanzó a la tercera ronda derrotando al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-4 y 6-4.
Djokovic llegó en dos ocasiones a las semifinales de Roland Garros, pero el año pasado perdió en la tercera rueda. El serbio, de 23 años, tuvo problemas en los peloteos largos y cometió 24 errores no forzados, incluidas nueve dobles faltas, pero quebró el servicio de Nishikori en seis ocasiones.
En la próxima vuelta, Djokovic tendrá que medirse con el rumano Victor Hanescu (31° cabeza de serie), quien doblegó al kazajo Yuri Schukin por 6-3, 6-4 y 6-2.
Otro candidato de peso, aunque no rinde tan bien en polvo de ladrillo, es el escocés Andy Murray. El cuarto cabeza de serie se impuso al chipriota Marcos Baghdatis (25°) por 6-2, 6-3, 0-6 y 6-2.
En octavos, el adversario de Murray será el checo Tomas Berdych (15°), quien aplastó al estadounidense John Isner (17°) con un marcador de 6-2, 6-2 y 6-1.
En tanto, en un partido postergado del jueves por la lluvia y luego la falta de luz natural, Bellucci (24°) sufrió para meterse en la tercera rueda, al vencer al español Pablo Andujar, surgido de la fase clasificatoria, por 1-6, 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2.
Así, el zurdo brasileño Bellucci, con su acceso a la tercera ronda, ya cumplió su mejor tarea en un certamen de Grand Slam, ya que nunca había podido sortear la segunda fase. Es más: en París había sido eliminado en el debut en sus dos participaciones previas, en los dos años pasados.
El adversario de Bellucci, campeón este año en el torneo de Santiago de Chile y que alcanzó los cuartos de final en Barcelona, Costa do Sauípe y Brisbane, será el croata Ivan Ljubicic (14°), quien le ganó una maratón tenística al estadounidense Mardy Fish al vencerlo por 6-2, 6-7 (8-10), 4-6, 6-2 y 10-8.
Otro español, David Ferrer, el noveno favorito, avanzó a la tercera fase al imponerse al belga Xavier Malisse, por 6-3, 6-2, 2-0 y abandono. Descontrolado por el juego del tenista de Jávea, Malisse incluso tuvo que pedir ayuda al fisioterapeuta al término del quinto juego del segundo set. El belga se tendió en el suelo y recibió masaje en el glúteo izquierdo.
Ferrer se enfrentará en la tercera rueda con el austríaco Jurgen Melzer (22° preclasificado), quien le ganó al francés Nicolas Mahut por 6-1, 3-6, 7-6 (9-7) y 6-4.
La Armada española sigue adelante con otros dos grandes referentes: Fernando Verdasco, el séptimo favorito, y Juan Carlos Ferrero (16°).
Fernando Verdasco, noveno favorito, y Juan Carlos Ferrero, decimosexto, vencieron al francés Florent Serra y al también español Pere Riba, respectivamente, para situarse en la tercera ronda de Roland Garros.
Verdasco cedió el primer set en lo que va del torneo, pero venció al local Florent Serra, 97° del mundo, a quien había derrotado ya la semana anterior en Niza, por 6-2, 6-2, 0-6 y 6-4, en dos horas y 15 minutos.
El zurdo madrileño, campeón en Barcelona y finalista en Monte-Carlo y Niza, además de semifinalista en Roma, en su mejor gira de arcilla de su vida, se enfrentará con el alemán Philipp Kohlschreiber (30°), que superó al italiano Andreas Seppi por 7-6 (7-5), 6-3 y 7-5.
Ferrero, campeón de Roland Garros en 2003, se impuso a su connacional Pere Riba por 7-6 (7-5), 6-7 (13-15), 6-2 y 6-2 en tres horas y 31 minutos, dejando también el primer set en París. Se medirá en la próxima vuelta con el estadounidense Robby Ginepri, quien venció al italiano Potito Starace por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-3.
Para alegría del público local, el gigante Jo-Wilfried Tsonga, octavo preclasificado, se impuso al holandés Thiemo De Bakker por 6-7 (6-8), 7-6 (7-4), 6-3 y 6-4 y avanzó a octavos. Por lo tanto, el único francés que sigue en carrera en París espera por el vencedor entre el ruso Mikhail Youzhny (11°) y el serbio Viktor Troicki.
Por esa misma instancia, Mayer, en su primer partido de tercera ronda en un Grand Slam, libró una batalla extenuante, de más de tres horas, para perder con el croata Marin Cilic, el 10° cabeza de serie, por 6-4, 3-6, 7-5, 6-7 (5-7) y 6-4. Así, ya no quedan argentinos en singles en París, donde el único sobreviviente sudamericano es Bellucci.
Con la eliminación en cuatro horas y 13 minutos de Mayer, que logró salvar dos bolas de partido, Roland Garros vive un durísimo momento del tenis de la región.
Después de que el croata se hubiera llevado el primer set y Mayer el segundo, y con un marcador de 5-6 para Cilic, el argentino dispuso de su servicio y estaba 40-40. El correntino dejó una pelota fácil de revés a Cilic, que aprovechó la oportunidad y marcó el punto.
El argentino perdió los estribos, lanzó su raqueta al suelo y después la pateó, con la mala fortuna de que chocó contra la juez de silla, por lo que fue sancionado con un punto, que dejó el marcador 7-5 para el croata, con lo que se llevó el set.
Mayer pidió la asistencia de los fisioterapeutas en el cuarto set, cuando el tanteo era de 3-2, para tratarse el muslo izquierdo y volvió a llamar a los masajistas igualando 3-3, tras quebrar el saque de Cilic. A pesar de perder con lo justo ante el croata en cinco parciales, el argentinose dejó una muy buena imagen.
Cilic enfrentará en octavos de final al sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie y finalista en París en 2009, quien derrotó al español Albert Montañés (29°) por 6-4, 7-5, 2-6 y 6-3.
Quien no pudo terminar su partido fue el ruso Mikhail Youznhy (11º), quien estaba arriba frente al serbio Viktor Troicki por 2-6, 7-6 (7-4), 6-2 y 3-1 cuando se paró la jornada por falta de luz.