Pena de muerte para acusado de atentados de Bombay

Redacción
BBC Mundo
El único sobreviviente responsable de los atentados de Bombay, que dejaron más de 160 muertos en noviembre de 2008, fue sentenciado este jueves a la pena de muerte.
Un tribunal especial en India había condenado el lunes a Mohammad Ajmal Amir Qasab, de 22 años, de nacionalidad paquistaní.

Qasab fue el único atacante que quedó vivo durante los atentados en varios puntos de Bombay, incluidos dos hoteles de lujo.
La Justicia lo encontró culpable de los 86 cargos que se le imputaban, incluyendo homicidio, incitación a una guerra con India y portación de explosivos.
Qasab tiene derecho a apelar la sentencia, un proceso que -aseguran los analistas- podría llevar años.

La sentencia de pena de muerte se decreta en raras ocasiones, explica Zubair Ahmed, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi. Sin embargo, agrega que en este caso no se considera una sorpresa.
La otra posibilidad era que Qasab recibiera cadena perpetua.

Giros

El proceso judicial tuvo varios giros, pues en un principio Qasab rechazó los cargos en su contra. Más tarde, cambió su postura y no sólo asumió la responsabilidad del atentado, sino que además pidió que se lo colgara por ello.
Su petición no fue aceptada y el juicio continuó su curso.
En noviembre, el principal abogado de Qasab -quien fue arrestado el día después de los ataques- fue retirado del caso luego de que el juez considerara que estaba retrasando los procedimientos.

El año pasado, el gobierno de Pakistán acusó a siete personas sospechosas de tener relación con el atentado, incluyendo al presunto cerebro del plan, Zaki-ur-Rehman Lakhvi, quien se cree que podría ser el líder de Lashkar-e-Taiba.
Dos hombres indios, Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed, también estaban entre los implicados. Enfrentaban cargos por ayudar a planear los ataques, pero fueron absueltos por el juez que presidió el tribunal en Bombay.

Entradas populares