Parlamento Sami y Bolivia se alían en Defensa de Madre Tierra
El Parlamento Sami y el Gobierno de Bolivia formaron una alianza en defensa de la Madre Tierra y de las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climático (CMPCC), celebrada en abril último, en la localidad de Tiquipaya, jurisdicción del departamento boliviano de Cochabamba.
El acuerdo fue expresado en forma pública en una solemne y emotiva sesión extraordinaria del Parlamento Sami, ubicado en la población de Karasjok, norte de Noruega y en una conferencia de prensa, en el marco de la visita desarrollada a este país nórdico por el líder boliviano Evo Morales.
En su discurso, Morales dijo que este encuentro no sólo busca recordar el pasado, sino construir el futuro entre ambos pueblos, para que de manera conjunta "defendamos los derechos de la Madre Tierra y salvarla de su destrucción".
La I CMPCC, que reunió en Tiquipaya a más de 15.000 representantes de indígenas y movimientos sociales de 150 países de 5 continentes, demandó, en un consenso de 17 puntos, la reducción tensional de la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.
También formuló un llamado, en la misma orientación, a las potencias industriales planetarias para respetar el Protocolo de Kioto y retroceder el Entendimiento de Copenhague, de diciembre último, que instrumenta políticas en sentido contrario al documento suscripto en 1997 esa ciudad japonesa, que declaró imperiosa la reducción de los gases venenosos lanzados a la atmósfera.
?Estamos luchando para el reconocimiento de los pueblos indígenas de todo el mundo?, afirmó Morales en medio de aplausos de los miembros del Parlamento Sami, un pueblo indígena emplazado en territorios de Noruega, Finlandia, Rusia y Suecia.
El mandatario recordó que Bolivia fue el primer país que, a través de su Legislativo, aprobó el reconocimiento de los pueblos indígenas del mundo, en arreglo a una convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sostuvo que los pueblos indígenas ?están luchando por defender la vida, defendiendo a la Madre Tierra".
"Somos aliados para defender la vida y al planeta, en una gran alianza?, significó Morales en una encendida alocución.
?Este encuentro que tenemos hoy será inolvidable, porque es para defender nuestros derechos y de los habitantes de todo el mundo?, señaló al manifestar que quedó impresionado con Karasjok, región a la que, dijo, piensa volver "algún día para quedarse algunas semanas".
Reiteró que el colonialismo, neoliberalismo y sobre todo el imperialismo son la primera amenaza contra los derechos, no sólo de los pueblos indígenas, y el mundo, sino, principalmente, la Madre Tierra.
?El imperialismo es la primera amenaza para los pueblos que luchan por su liberación. Hasta ahora lo hemos derrotado gracias a la unidad de todos nuestros pueblos? latinoamericanos, dijo al explicar que en Bolivia se materializa una revolución democrática por la alta conciencia del pueblo.
El presidente Morales también se refirió a las relaciones diplomáticas de su país con Estados Unidos.
?En EE.UU. sólo cambió el color del Presidente?, afirmó, al tiempo de asegurar que la llegada de Barack Obama a Salón Oval no representó un cambio en la política internacional de Washington, con respeto a los países latinoamericanos.
Denunció que con el nuevo presidente estadounidense se cerró el mercado a los productos bolivianos.
"Nos quitaron los fondos de inversión y la Cuenta Milenio (que asignaba un fondo de 600 millones de dólares a Bolivia), sólo porque somos antiimperialistas", recalcó.
?No se puede entender que un discriminado discrimine a otro discriminado?, señaló al recordar que los negros e indígenas siempre fueron segregados, pero que Bolivia considera que si bien las relaciones diplomáticas con ese país son deseables, deben desarrollarse en el marco del respeto y la independencia.
Morales llegó a Karasjok, donde habita el pueblo Sami, la noche del jueves, después de permanecer un día en Noruega donde se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Erik Solheim; el presidente del Parlamento, Dag Terje Andersen, y el canciller, Jonas Gahr Store.
También ofreció una charla en la Universidad de Oslo y compartió un almuerzo con el Rey Herald V.
Karasjob, la tierra de los venados, tiene un clima frío y algo nevado y, en esta época del año, no anochece.
Su gente es amable y cariñosa y habita en viviendas generalmente construidas de madera.
El mandatario boliviano asistió, junto al ministro de Economía, Luis Arce y el portavoz Iván Canelas, a una sesión de honor del Parlamento Sami, integrado por una mayoría de hombres, pero representado también por mujeres.
Los parlamentarios recibieron al presidente Morales vestidos con trajes típicos y en medio de muestras de aprecio y cariño manifiestos, como a ?un hermano indígena que nos inspira el seguir luchando por los derechos de los pueblos del mundo?.
En representación del Parlamento Sami hablaron Jarle Jonassen, Egil Olli, Sara Larson, Klemetti Nakkalajarvi, quienes, a su turno, dieron la bienvenida a la delegación boliviana.
Coincidieron en señalar que las experiencias y el ejemplo de las luchas en Bolivia deben servir como base para que otros pueblos indígenas del mundo no sólo logren cambios en su beneficio, sino defiendan la naturaleza.
Dijeron que esperan que Suecia también se inspire en el Parlamento boliviano para que apruebe la convención de la ONU y se reconozca a los pueblos indígenas del mundo, porque todos tienen derecho a desarrollarse y a existir.
?Los Sami estamos contentos porque todavía podemos criar a nuestros renos. Usted, presidente Morales, nos inspira en nuestra lucha para cambiar las cosas y defender la naturaleza?, dijo la parlamentaria Sara Larson.
Por su parte, Nakkalajarci sostuvo que la lucha del presidente Morales inspira a los pueblos indígenas del mundo, porque ?nosotros luchamos por nuestros derechos y el respeto a la naturaleza?.
Luego de la sesión parlamentaria, el mandatario boliviano se trasladó al aeropuerto de Karasjok y emprendió viaje al último destino de su gira europea de una semana, Helsinki, capital de Finlandia.
El periplo de Morales, que culminará el sábado, comprendió, además de Noruega y Finlandia, Ciudad del Vaticano, donde el lunes se encontró con el Papa Benedicto XVI.
También Madrid, donde, entre martes y miércoles, participó en la VI Cumbre de la Unión Europea y América Latina y El Caribe.