Microsoft presenta Office 2010
Microsoft hizo la presentación oficial del Office 2010 y anunció su disponibilidad a nivel mundial. En esta suite destacaron las herramientas para trabajar en equipo, para conectarse a Internet y para comunicarse con dispositivos móviles.
Algunos expertos han llamado a esta suite de aplicaciones “la copia de Apple” por su interfaz gráfica y la lógica de “arrastrar y pegar”, en lugar de “abrir y cerrar ventanas” como suelen ser los programas de Microsoft. También se le ha bautizado como “el rival más fuerte de Google” por sus funciones colaborativas y digitales.
La prueba: durante esta presentación, Chris Capossela, ejecutivo de Microsoft, hizo una invitación abierta a la comunidad de desarrolladores web a colaborar con el producto para mejorarlo y agregarle todo tipo de funcionalidades. Algo insólito para una marca como Microsoft.
Hay que recordar que desde el año pasado, las aplicaciones de Word, Excel, Outlook y Power Point del Office 2010 estuvieron disponibles en internet para ser probadas por usuarios y desarrolladores, en una versión beta, que fue descargada por 260,000 personas, por lo que aunque apenas está saliendo al mercado, ya hay quienes recomiendan su uso.
Un sondeo de Forrester, por ejemplo, indica que casi un tercio de los usuarios de versiones anteriores de Office planean actualizarse a la versión 2010 en los próximos 12 meses.
Actualmente, hay 500 millones de usuarios de Windows y sus productos (según Microsoft) lo que significa según Forrester, que 81% de los usuarios de PC lo utilizan, mientras que sólo 4% usa las aplicaciones de Google Docs.
Los atractivos de Office 2010
Para Word
- Se pueden editar y retocar fotografías.
- Es posible compartir documentos y trabajarlos entre varios usuarios.
- Se pueden rastrear documentos ubicados en diferentes servidores –no sólo contenidos en el disco duro o un USB—tal y como hace Google Docs.
- Acceso directo a Apps de Microsoft.
- Sincronización directa con los documentos de un celular (si se cuenta con un teléfono que corra sobre Windows Phone 7 de Microsoft)
Excel
- Crea gráficas de manera más intuitiva.
- Hace inventarios de documentos para un mejor manejo de los archivos.
- Permite ver a detalle los datos de un archivo.
- Permite simplificar gráficos y bases de datos.
- Se pueden relacionar datos de un archivo a otro
Power Point
- Se pueden insertar videos a las presentaciones.
- Permite agregar efectos visuales a las dispositivas con sólo “arrastrar y pegar”.
- El menú para abrir archivos es visual, por lo que se puede ver la primera página de cada presentación.
- Cuenta con un Menú de impresión también visual.
- Permite trabajar en varias ventanas a la vez.
Outlook
- Cuenta con función de Voz e-mail (para “oír” los mensajes en lugar de leerlos).
- Liga en una sola cadena los mensajes de un solo usuario o tema (tal como hace Gmail).
- Permite crear equipos para compartir los mismos emails y revisarlos en conjunto.
- Integra la función de calendario con la bandeja de Entrada (como Gmail).
- Da una lista detallada del email: hora de entrega, de recibido, perfil de quien lo manda, desde dónde, etcétera.
- Permite identificar el Remitente de cada mensaje con una foto o biografía.
Disponibilidad y precios
- El paquete básico, Office Home and Student, contendrá cuatro programas Word, Excel, PowerPoint y OneNote, a un precio aproximado de 140 dólares.
- El Office Home and Business, que contiene además Outlook, a un precio aproximado de 380 dólares.
- El Office Professional contiene además Publisher, Access y diversas funciones de soporte. Su precio será de 700 dólares.
- La versión Office Professional Academic, para alumnos y estudiantes, tendrá un precio aproximado de 100 dólares.
- También habrá una versión gratuita y limitada, el Office Starter 2010, para distribución con PC nuevos. Los usuarios que lo deseen podrán activar la versión completa adquiriendo un código.