Gobierno descarta muerte de dos personas en desbloqueo de Caranavi y ratifica complot
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el comandante nacional de la Policía boliviana, general Óscar Nina, descartaron el sábado la supuesta muerte de dos personas en el operativo policial que se implementó para desbloquear la carretera Caranavi-La Paz, cortada más de 12 días por productores de la zona en demanda de la instalación de una planta procesadora de cítricos.
En una conferencia de prensa, Llorenti denunció que esas informaciones, difundidas por los pobladores de ese municipio forman parte de una acción política armada en contra del Gobierno, a la que pidió a los pobladores de la región no se presten.
"Ayer, muchos medios de comunicación, muchos dirigentes, han hecho declaraciones en sentido de que habrían dos personas fallecidas y han mencionado al señor Mario Hernani Jiménez y Agustín Choque Mamani. Esas dos personas se encuentran con vida en el Hospital de Clínicas, aquí en la ciudad de La Paz", aseguró.
El Ministro de Gobierno dijo que se llegó al extremo de informar sobre un velorio en las calles de Caranavi, en una actitud que confirma que se estaba llevando adelante una "acción política armada" y que pretendía enardecer a la ciudadanía de Caranavi y despertar algún tipo de indignación.
"Ya han hablado de dos muertos y la información que nos llega es que estas dos personas están con vida, nos han informado que han hecho un velorio simulado en Caranavi, imagínense el nivel de estas personas", reflexionó.
Lloreni dijo que con esas acciones los dirigentes, que lideraban la movilización, han tratado de convencer a los colonos de Caranavi, a los gremiales, a las juntas de vecinos para que se sumen a las protestas.
En esa dirección dijo que su despacho será "absolutamente drástico" para cortar ese tipo de agresiones, "de unos cuantos" que intentan engañar al pueblo.
"Hago oportuno un llamado a los hombres y mujeres, a los ciudadanos a no dejarse llevar por este tipo de personas que están provocando heridas a varios miembros de la Policía boliviana y que sin duda, no dudarán, no les temblará la mano en tratar de buscar víctimas civiles", urgió.
Destacó la acción de los efectivos policiales, de quienes dijo cumplieron con su deber en beneficio de los ciudadanos que se encontraban varados en el bloqueo y para evitar un enfrentamiento con otros sectores que pretendían desbloquear la carretera por cuenta propia.