Fidel Castro acusa a transnacionales de catástrofe en el Golfo

LA HABANA, Agencias
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, culpó este sábado a las empresas transnacionales por catástrofes como la del Golfo de México, donde la explosión de una plataforma petrolera podría ser el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos.

"Ocurren hechos como el desastre ecológico que acaba de producirse en el Golfo de México, que demuestran cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital", dijo este sábado Castro en una de sus habituales reflexiones que publicó la prensa oficial.

El ex mandatario señaló que son los grandes consorcios los que "tanto en Estados Unidos como en Europa (...) a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos".

El diario Granma publicó este sábado un artículo tomado del sitio digital oficial Cubadebate titulado "British Petroleum: contaminador multimillonario", en el que señala que esa empresa anunció ganancias de más de seis mil millones de dólares para el primer trimestre de 2010.

En su columna periodística "Reflexión", Castro reiteró que "nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo".

Sin embargo, el veterano líder cubano negó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sea responsable o promotor de esa amenaza.

"Demuestra simplemente que (Obama) ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal. Ideas sin palabras, palabras sin sentido, como expresó un brillante poeta", escribió Castro.

El aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que "podría compartirse en algunos aspectos" la opinión del escritor estadounidense Gay Talese, quien el 5 de mayo pasado declaró que Obama encarnaba la mejor historia de Estados Unidos en el último siglo.

Pero ese hecho "en nada altera la realidad objetiva del destino humano", según el ex gobernante isleño, ausente de la escena pública desde julio de 2006.

En su extensa nota Castro, citando diversas fuentes, se refirió a varios temas como el reciente informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre la ineficacia de las estaciones de Radio y Televisión Martí que transmiten propaganda hacia Cuba.

También aludió a un artículo, de dos profesores de la Universidad de Stanford, California, que consideraron un fracaso el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y destacaron los logros sanitarios en la nación caribeña.

Además, el líder cubano citó un comentario en internet que fustigó la ley antiinmigrante de Arizona que criminaliza a los indocumentados y ha desatado una polémica en ese país y fuertes protestas de México.

Entradas populares