Detenido por auto bomba en Nueva York

Redacción
BBC Mundo

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder(foto), confirmó la detención de un hombre por su presunta relación con el atentado fallido del pasado fin de semana en Times Square, Nueva York.
Holder identificó a Faisal Shahzad, un estadounidense de origen paquistaní que recientemente había regresado de Pakistán, como el sospechoso que fue arrestado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy cuando intentaba abandonar el país.
Shahzad se disponía a abordar un vuelo rumbo a Dubai.

Holder dijo en una conferencia de prensa desde Washington, en la madrugada de este martes, que lo que estaba claro era que la intención del individuo que plantó explosivos en una camioneta estacionada en la calle 45 de Times Square era "matar a estadounidenses".

Desde que ocurrió el incidente, agregó el funcionario, las autoridades federales y de inteligencia han trabajado "día y noche para hallar al responsable de lo que habría sido un ataque mortal de haber tenido éxito".

El funcionario contó que el lunes se reunió "evidencia adicional significativa que llevó al arresto, realizado por agentes del Departamento de Seguridad Interior".
Sin embargo, insistió en que la investigación continúa.

Buscando responsables

Holder subrayó que el objetivo de la indagación no es sólo hallar a los responsables, sino también obtener información acerca de organizaciones que podrían estar apoyando este tipo de incidentes en el exterior.
Esto a pesar de que, poco después de que se detectó el auto bomba, las autoridades estadounidenses descartaron vínculos con grupos extremistas como el Talibán en Pakistán -que se había atribuido el intento de atentado- y al-Qaeda.

Según informó la corresponsal de la BBC en Nueva York, Madeleine Morris, Holder describió la investigación como constante, multifacética y agresiva.
Ésta es la primera detención en relación con el intento de atentado con un auto bomba del sábado en la concurrida zona de teatros de Times Square.

Una llamada de un vendedor ambulante que alertó a la policía de que salía humo de una camioneta movilizó a los agentes, que evacuaron la zona y desactivaron un explosivo que estaba dentro del vehículo.

Desde entonces, los agentes desplegaron un amplio dispositivo junto a la fuerza antiterrorista de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para tratar de capturar a los autores del hecho.
Se sospecha que Faisal Shahzad es quien, hace tres semanas, compró en el estado de Connecticut la camioneta SUV Nissan en la que se encontraron los explosivos.

Entradas populares