Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea abordará crisis económica internacional y cambio climático

Madrid, ABI
La Cumbre América Latina, El Caribe y Unión Europea (UE) que se inició el martes en esta ciudad española abordará la crisis económica internacional y sus repercusiones, el cambio climático que pone en riesgo la vida del planeta y la situación de Haití, confirmaron sus organizadores.

Al encuentro asiste el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien dará a conocer las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra que se celebró del 20 al 22 de abril en la localidad de Tiquipaya.

En ese encuentro miles de representantes de movimientos sociales e indígenas y de organizaciones internacionales convocaron a las naciones industrializadas a asumir su responsabilidad en defensa de la sobrevivencia del planeta y dejar de lado una irracional política de industrialización.

La Cumbre fue inaugurada por el príncipe Felipe de España, en representación de su padre, el rey Juan Carlos, quienes e repone de una dolencia física.

El príncipe Felipe señaló la importancia del encuentro para lograr acuerdos que permitan al mundo adoptar decisiones conjuntas para el desarrollo social y económico.

Se trata de la VI Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALCUE) que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, donde los mandatarios se unieron al jefe de Gobierno del país anfitrión Antonio Rodríguez Zapatero.

La Cumbre tiene como lema ?Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social?.

Se ha previsto que a la conclusión del encuentro sea aprobado los denominados ?Documentos de Madrid?, que incluirá decisiones concretas en las relaciones y coordinación entre las naciones de Europa, América Latina y El Caribe.

Se adelanto que los documentos abordarán las perspectivas de la asociación estratégica ALCUE renovada, para enfrentar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

La intención es que la asociación se enfoque en los asuntos que dominan la agenda internacional para construir un diálogo efectivo y orientado a resultados que permitan alcanzar y defender posiciones comunes en los foros internacionales.

Los jefes de las delegaciones coincidieron en la importancia de elaborar un programa de trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la creación de una fuerza de apoyo que responda a situaciones complejas o inesperadas que afecten a los intereses de los continentes.

Otro de los objetivos es crear la Fundación Eurolat que hará un seguimiento de los acuerdos y de los asuntos de interés mutuo.

También se ha previsto la apertura de una nueva línea financiera en Bruselas para América Latina y Caribe, así como una serie de acuerdos birregionales.

Entradas populares