Bolivia: promulgan ley que modifica al sistema penal

LA PAZ, Agencias
El vicepresidente Alvaro García promulgó el martes la ley de modificación al sistema normativo penal que será más severa con los delincuentes reincidentes y permite confiscar los bienes, las cuentas bancarias que hayan sido usadas como instrumentos de delitos de las personas que sean declaradas culpables.

En conferencia de prensa, García explicó que en los delitos de narcotráfico, separatismo y terrorismo en contra el Estado "se procederá a incautar de manera expedita el patrimonio, el dinero, las cuentas bancarias y todos los instrumentos que hubieran sido utilizados para cometer el delito".

García funge de presidente interino ya que el mandatario Evo Morales se encuentra de gira por Europa.

El pasado año el gobierno denunció un plan de separatismo y de intento de asesinar a Morales a manos de los mercenarios: Eduardo Rozsa de nacionalidad boliviana-húngara, veterano de la guerra de Croacia; el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpad Magyarosi, quienes murieron en un operativo de la policía.

Otro húngaro y un boliviano-croata se encuentran detenidos en una cárcel en la ciudad de La Paz.

En este plan se vinculó a autoridades opositoras de las regiones de Santa Cruz, Beni y Tarija, reelegidas en las elecciones del mes pasado.

El vicepresidente mencionó que con el viejo sistema había mucha "retardación de justicia, lo cual, este gobierno no lo permitirá y por ello se aprobó la ley que sancionará entre 5 a 10 años de privación de libertad a los jueces, fiscales, abogados y policías, que incurran en algún tipo de componenda para definir los procedimientos del delito". También aquellos funcionarios que causen retardación de la justicia.

La ley establece que un delincuente reincidente obligatoriamente tendrá detención preventiva y no podrá negociar ningún otro tipo de medida cautelar, suspendiendo así, las "medidas sustitutivas"

García mencionó que los jueces y fiscales tienen una mayor capacidad de intervención y podrán emitir órdenes de allanamiento para acelerar la investigación.

Entradas populares