Avión para Evo llega el 30 de junio a Bolivia luego de pagar un anticipo de $us7 millones

La Paz, Erbol
El gobierno boliviano pagó a la empresa Dassault, fabricante del avión Falcon 900, un anticipo de siete millones de dólares y la aeronave llegará al país el 30 de junio para uso exclusivo del presidente Evo Morales, según reveló hoy una fuente oficial.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca Antezana, que compareció hoy ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para prestar un informe oral sobre el avión presidencial, dijo que la aeronave, que inicialmente debía ser adquirida por el club del fútbol inglés Manchester United, ya fue comprada por el Estado boliviano.

El contrato de compra-venta del avión se concretó el 23 de abril de este año, cuyo documento fue firmado por el Vicepresidente de Finanzas de la empresa francesa Dassault y el Ministerio de la Presidencia. El documento ya fue protocolizado y entregado a la Contraloría General del Estado, según reveló el propio Coca en su exposición.

Hasta la fecha, el gobierno adelantó el pago de siete millones de dólares como anticipo, monto por el cual la empresa francesa entregó una carta de crédito como garantía. La nave llegaría al país el 30 de junio, acto para el que se conformó una comisión de recepción conformado por tres ministerios: el de la Presidencia, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y el de Defensa, acotó.

INFORME APROBADO

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, con mayoría oficialista, aprobó el informe que dio el ministro de la Presidencia, Oscar Coca Antezana, sobre la compra del avión Dassault Falcon para uso presidencial.

De acuerdo a la explicación del ministro Coca La nave aérea cumpliría los requisitos de seguridad necesarios para un dignatario de Estado y su adquisición se enmarca en la compra directa autorizada por la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental (Safco), por un valor de 38,7 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación.

El presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Elio Chávez, señaló que las respuestas del representante del Órgano Ejecutivo fueron claras y de amplia satisfacción para los legisladores, incluso para los representantes del partido de oposición.

Por su lado, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (PPB-CN), Mauricio Muñoz, manifestó, en la sesión, que Coca no aclaró las razones del gobierno sobre el beneficio económico que representa la adquisición de un avión moderno para el país.

La petición de informe fue realizada por la Comisión de Planificación a inicios de abril por las dudas que surgieron sobre la compra de la nave aérea puesto que fue autorizada por el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo 0466 del 2 de abril de 2010, por un costo que fue calificado por los partidos políticos de oposición como muy elevado.

En la exposición, que sirvió para responder a las 13 preguntas enviadas por los legisladores, Coca afirmó que el avión Dassault Falcon es nuevo, de procedencia francesa construida en 2009. Justificó la compra con el argumento de que el presidente del Estado debe realizar viajes al exterior del país, necesidad que no se puede cubrir con la actual aeronave SABRELINER NA 265 FAB-001 que data de 1975.

Señaló que desde 2007 hasta la fecha, el presidente Evo Morales realizó 567 viajes al interior del país y 83 al exterior, de los cuales en 15 ocasiones se registraron percances. “En aviación, a diferencia de los autos en carretera, un accidente puede ser fatal”, dijo.

Además, Coca explicó que de los viajes a otros países, 60 vuelos se hicieron en aviones prestados por los Gobiernos de Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela, que aunque no representan un costo para el país en combustible, alquiler o tripulación, no se puede continuar con esta ayuda.

Los datos técnicos expuestos dan cuenta que la aeronave cuenta con alta tecnología como un sistema de monitoreo del funcionamiento del avión que permite tener un aviso preventivo ante cualquier falla, cuenta con sensores que permiten aterrizajes a pesar de la neblina, además cuenta con cámaras de seguridad que detectan personas no autorizadas cuando la nave está en tierra, un sistema para no sufrir daños mayores por los rayos de las tormentas.

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