Autoridades confirman que plazo para registrar teléfonos celulares no se ampliará



La Paz, Abi
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) confirmó el jueves que el plazo para el registro de teléfonos celulares fenece el próximo 30 de mayo y no se ampliará.

Fabián Tito, director Sectorial de la ATT, aseguró que desde el 30 de mayo, las operadoras de telefonía móvil cortarán la señal a los aparatos que no fueron registrados.

"Este registro necesariamente tiene que terminar esa fecha, esto quiere decir que los usuarios que no han registrado su celular hasta el 30 de mayo, el 31 de mayo sus líneas quedarán indefectiblemente sin servicio", aseguró.

Explicó que esa disposición está establecida por el Decreto Supremo 353 del 4 de noviembre del año pasado.

Tito informó que, según los últimos reportes de las telefónicas, la cobertura del registro de teléfonos móviles sobrepasó el 90%, en todo el país, lo que dijo significa que una de cada diez personas no cumplió con este requisito.

"El total de usuarios de telefonía móvil es de 6.400.000, del cual el 90% representa alrededor de 5.800.000 teléfonos que ya están registrados, por lo que aún restan al menos 400.000 usuarios que faltan registrarse", precisó.

Dijo que los operadores de servicio móvil: Entel, Tigo y Viva perfeccionaron la forma de registro a través del número 108, mensajería de texto y las páginas de internet.

Asimismo, dijo que la ATT desplegó funcionarios a más de 60 poblaciones rurales del país para difundir el mensaje de cierre de registros a nivel nacional, lo que coadyuvó a alcanzar un alto nivel de inscripciones.

Explicó que una de las bases fundamentales para la ampliación del plazo de registro, que fenecía el pasado 31 de marzo, fue el bajo porcentaje de registro en las áreas rurales, pero dijo que ese tema se fue solucionando conforme pasaron los días.

El Ejecutivo decretó el 4 de noviembre de 2009 la apertura por tres meses del registro de propiedad de equipos móviles y de titulares de cuentas, con el objetivo velar por la seguridad ciudadana y reducir el alto índice de robo de teléfonos celulares mediante el bloqueo del código IMEI del aparato que sea reportado como robado o perdido, con lo cual se inhabilitará de por vida ese aparato.

Entradas populares