Acusan a tribunal electoral de favorecer a partido de Morales

LA PAZ, Agencias
Líderes opositores al presidente Evo Morales anunciaron recursos legales ante la justicia en contra de la Corte Nacional Electoral a la que acusaron de favorecer al partido del mandatario en las recientes elecciones regionales.
El tribunal electoral anunció para el viernes la entrega de credenciales a las autoridades electas, pero los opositores apresuraban el jueves demandas legales para impedir la ceremonia, dijo el ex diputado Pablo Klinsky(foto).

El presidente del tribunal electoral Antonio Costas ha sido acusado por los opositores de favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, en la distribución de escaños de autoridades locales electas.

Por el caso, cerca de una veintena de diputados y dirigentes de Unidad Nacional (UN), una de las principales fuerza de oposición, se hallan en huelga de hambre.

El líder de ese partido, Samuel Doria Medina, calificó la decisión de Costas como un "gravísimo abuso" y anunció que su partido apelará a "todas las instancias legales" y a organismos internacionales.

Según Doria Medina el MAS obtuvo un primer lugar en La Paz con poco más del 40% de los votos en las elecciones del 4 de abril pero en la distribución de escaños fue favorecido con un 60% de escaños, gracias a una directiva (reglamento) aprobada por la Corte Nacional Electoral después de los comicios.


En los comicios del 4 de abril se eligieron 9 gobernadores, alcaldes y representantes de legislativos locales. En el computo global, el MAS fue ganador pero la oposición logró importantes resultados al obtener tres de nueve gobernaciones.

Costas alegó en sus comparecencias ante el Legislativo que la directiva aprobada "está apegada al ordenamiento jurídico" y se basa en la interpretación de una ley aprobada por el Legislativo.

Una huelga y las protestas de los opositores han complicado más el agitado clima social de estos días, con varios reclamos en curso en contra del gobierno por mejoras salariales y otras demandas.

Entradas populares