Abogada querellante pedirá aplicar nueva Ley de Reformas al Sistema Penal a Leopoldo Fernández



La Paz, Abi
La abogada de los familiares de las víctimas de la denominada masacre de Porvenir, Mary Carrasco, informó el miércoles que solicitará la aplicación de la nueva Ley de Reformas al Sistema Penal, promulgada el martes por el Gobierno, para el juzgamiento del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado en el penal de San Pedro como principal acusado de la matanza que se cobró la vida del al menos 14 campesinos.

"Vamos a pedir la aplicación de la Ley 007 que esta promulgada y publicada desde ayer, la cual tiene varios elementos que son importantes para el proceso que se viene siguiendo en contra de Fernández", explicó a los periodistas.

Fundamentalmente dijo que la nueva Ley establece un límite a las recusaciones y el acumulo de imputaciones, argumento que el ex Prefecto utilizó más de 30 veces.

"Estamos a 30 recusaciones en este proceso pero esto no podrá ser más, además que la situación de Leopoldo Fernández ha cambiado jurídicamente porque tenemos entendido de que en Pando ha sido imputado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y la dispensación de recursos económicos en el tema del referéndum, sin tener atribuciones ni facultades", precisó.

Carrasco argumentó que la nueva norma es aplicable al proceso porque no cambia "la sustancia" del caso, sino el procedimiento.

Por otra parte, anunció que el jueves se realizará la audiencia para sortear a los jueces ciudadanos, sin posibilidad de una postergación, porque aseguró que las partes fueron notificadas legalmente.

"Todos han sido notificados legalmente, los que no se encuentran presos, los que se encuentran en Pando, y los que están presos", subrayó.

De esta manera, Carrasco dijo que las acciones legales que habían sido paralizadas en este caso se reactivarán, así como la solicitud del mandamiento de aprehensión contra la jueza de Porvenir (quien pretendió declinar el proceso sin ser ella la de la causa) y otros dos vocales que actuaron en calidad de conjueces, que pretendieron anular el sorteo del juicio en contra de Fernández.

Fernández fue recluido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, acusado de ser el principal autor intelectual de la masacre de al menos 14 campesinos en la localidad de Porvenir en septiembre de 2008.

Entradas populares