Un terremoto de magnitud 7,2 sacude el norte de México

México, El País
Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter se ha sentido a las 15.40 hora local (0.40 hora peninsular española) en el estado mexicano de Baja California, a muy poca distancia de territorio estadounidense, según ha informado el Servicio geológico de Estados Unidos, quien también ha dado cuenta de varias réplicas en torno a los 5 grados.

El epicentro del seísmo, que también se ha podido sentir en Los Ángeles y San Diego, según informan Los Angeles Times y The New York Times, se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad y a 26 kilómetros al suroeste de la localidad mexicana de Guadalupe Victoria y a unos 170 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tijuana.

La ciudad donde más parecen haberse sentido los efectos del seísmo es Mexicali, la capital de Baja California, informa Salvador Camarena. Según datos extraoficiales, se ha desplomado un aparcamiento del Gobierno estatal. Hay varias avenidas y carreteras con daños. El suministro de energía eléctrica quedó, asimismo, suspendido y diversos inmuebles, públicos y privados, afectados.

En un primer balance sobre los daños causados, el gobierno de México ha informado de que al menos dos decenas de réplicas se habían sentido en la zona en las dos horas posteriores al temblor. Además, ha dado cuenta de la primera víctima mortal por el movimiento telúrico, que murió por "colapso de vivienda". A través de un comunicado, el Ministerio de Gobernación advirtió que la carretera entre Tecate y Mexicali presenta daños todavía por cuantificar, y que se han resultado afectados además del servicio eléctrico, las redes de telefonía celular y convencional, así como el abastecimiento de agua potable. Por su parte, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, ha declarado a la capital del Estado en situación de emergencia.

Entradas populares