A un paso de romperse el contrato de explotación del Mutún

La Paz, Agencias
El Estado boliviano ejecutó dos boletas de garantía de Jindal Steel por un valor de 18 millones de dólares porque la siderúrgica india invirtió hasta el momento apenas 20 millones de dólares de los 2.100 millones comprometidos para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún en un plazo de ocho años. Fuentes del Ministerio de Minería y de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) comentaron que el cobro de las boletas precipitaría el rompimiento del contrato de riesgo compartido.

Luego de firmar el contrato de explotación del hierro con la ESM en 2007, Jindal emitió en diciembre de ese año las boletas de garantía BG-014182-0200 del banco Bisa y D701-12482 del Banco de Crédito, cada una por nueve millones de dólares, como garantía de inversión de al menos 600 millones de dólares en los dos primeros años del contrato.
Sin embargo, la compañía india no invirtió más de 20 millones de dólares en los primeros dos años del proyecto siderúrgico y tampoco renovó sus garantías en los plazos previstos: hasta el 19 de febrero de 2010 en el caso de la boleta del Bisa, y hasta el 18 de febrero en el caso de la boleta del Banco de Crédito.

Para evitar la inminente ruptura del contrato, el gobierno postergó la ejecución de las dos boletas del inversionista. Al mismo tiempo, la compañía india demandó al titular de la ESM Sergio Alandia ante un Juzgado de Santa Cruz con el fin de frenar el cobro de la garantía, pero su acción legal fue rechazada.
La ESM cumplió tres pasos previos antes de ejecutar las dos boletas: primero solicitó la ejecución a los bancos Bisa y de Crédito; luego abrió una cuenta fiscal y finalmente cobró los 18 millones de dólares.

La ESM cobró el martes de la semana pasada la primera boleta D701-12482 del Banco de Crédito por 9 millones de dólares, y una semana después el Banco Bisa depósito los nueve millones de dólares de la boleta BG-014182-0200 en una cuenta del Tesoro General de Nación, en cumplimiento de una resolución judicial emitida el 16 de abril por el Juez Quinto de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz.

"Es la primera vez en la historia de Bolivia que se cobran boletas de garantía”, destacó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la ESM Sergio Alandia.
Suxo recalcó que la ejecución de las boletas no significa una ruptura del contrato con Jindal, el cual seguiría vigente según la clausula 35.7, y declaró que el gobierno confía en que se mantendrá el diálogo con la empresa durante un eventual proceso de arbitraje.

Sin embargo, en días pasados fuentes del Ministerio de Minería y de la gerencia general de la ESM consideraron que la ejecución de las boletas supondría un rompimiento inmediato del contrato entre Jindal Steel & Power Bolivia y la ESM.

Entradas populares