Ratifica Evo Morales liderazgo de partido gubernamental en Bolivia

Mario Hubert Garrido, La Paz, PL
El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy el liderazgo del gubernamental Movimiento al Socialismo(MAS), tras conocerse resultados parciales de elecciones departamentales y municipales del pasado domingo 4 de abril.
En declaraciones a la red estatal Radio Patria Nueva, Morales explicó que el MAS se impuso en esos comicios con más de 50 por ciento de respaldo en nueve regiones y 337 municipios.

Según los primeros informes oficiales, precisó, siguieron al MAS en todo el país el partido Verde, del opositor Rubén Costas (Santa Cruz), con 12,1 por ciento; el Movimiento Sin Miedo, con 10 por ciento; y Unidad Nacional, con nueve.

En toda la historia del país suramericano, afirmó, ningún Partido como el MAS o proyecto político-económico ha tenido ese respaldo en seis consultas nacionales, opinó.

Con datos precisos de algunas regiones, Morales también desmintió campañas de desinformación de analistas y medios de comunicación de derecha, dijo, que tratan de desvirtuar la victoria del MAS en la pasada consulta.

En ese sentido, rechazó las acusaciones de autoritarismo en la elección de los candidatos del oficialismo, que llaman "a dedazo", responsabilidad que recayó en las organizaciones sociales.

Al respecto, reveló que en el caso de La Paz, sus propuestas eran el actual canciller David Choquehuanca como postulante a gobernador y el hoy ministro de Educación Roberto Aguilar para alcalde.

Sin embargo, las organizaciones propusieron a Félix Patzi (después inhabilitado por manejar ebrio), como candidato a gobernador y a Elizabeth Salguero como alcaldesa, acotó.

El dignatario señaló además que no es posible comparar las elecciones generales de diciembre de 2009, donde obtuvo un respaldo para un segundo mandato (2010-2015) de 64 por ciento, con este sondeo a nivel de gobernadores y alcaldías.

Al respecto elogió que si en 2005, el MAS solo ganó en tres departamentos, ahora en 2010, esa cifra se elevó a seis (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Pando).

Asimismo ratificó que el MAS cedió en Beni, Santa Cruz y Tarija, regiones donde aún deben esclarecerse serias denuncias por irregularidades, además de la guerra sucia emprendida contra el Ejecutivo.

También señaló que de cero alcaldías en las 10 ciudades claves, esta vez ganaron en tres: Cochabamba, El Alto y Cobija (Pando), además del triunfo en casi 230 de 337 municipios, cifra que podría incrementarse.

En regiones amazónicas como Pando (ganaron la gobernación y la alcaldía) y Beni, acotó, se apreció en la votación una verdadera rebelión ideológica y programática del pueblo contra los conservadores de siempre.

Ejemplificó que en la reciente consultad en los nueve departamentos se creció en porcentaje de apoyo al MAS en comparación con las elecciones de 2005.

El estadista aclaró que en muchas localidades, como Achacachi( La Paz), cuna de los Ponchos Rojos, aliados del gobierno, el partido vencedor, Movimiento por la Soberanía, utilizaron en la campaña símbolos del cambio que encabezó el MAS desde 2006 y adelantaron seguir apoyando ese proceso.

De cara a una nueva gestión por cinco años, el gobierno central trabajará con todos, afirmó, con excepción de los dirigentes acusados de corrupción, una decisión que consultaré a los movimientos sociales.

Quien se sume al Plan Nacional de Desarrollo y a la implementación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional será bienvenido, remarcó.

Asimismo llamó a seguir integrando a miembros de otras organizaciones, incluso a las otrora adversarias del MAS, para trabajar por el país en su conjunto, en alusión a la incorporación de integrantes de al Unión Juvenil Cruceñista(UJC), grupo de choque de la oposición en Santa Cruz.

El pasado 4 de abril, poco más de cinco millones bolivianos eligieron en las urnas a más de dos mil 500 nuevas autoridades en las nueve regiones autonómicas y 337 municipios.

Entradas populares