Policía movilizará 36.000 efectivos para elecciones y procesiones de Viernes Santo

La Paz, ABI
La Policía movilizará a 36.414 efectivos para garantizar el acto de sufragio en las elecciones municipales y regionales del domingo en Bolivia y también para controlar el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno, que limita temporalmente algunos derechos constitucionales y que regirá desde el viernes.

La medida constitucional preelectoral, que abre un proceso de reflexión de 72 horas previo al acto comicial y que limita eventualmente los derechos de locomoción y reunión, contempla excepciones en observación a los actos católicos de Semana Santa.

"La Policía Boliviana aplicará los recursos materiales a fin de garantizar esta inédita misión que será asumida por los comandos departamentales, tomando en cuenta que es la primera elección en el marco de la nueva coyuntura que vive el país como Estado Plurinacional", explicó el comandante general Oscar Nina.

Las tareas operativas se iniciarán a medianoche del viernes al sábado, después de las procesiones católicas, apuntó el jefe policial.

Las prefecturas (gobernaciones) bolivianas emitieron, en arreglo a la ley, autos de Buen Gobierno que restringen, puntualmente, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la realización de actividades colectivas orientadas a dar, atentar o perjudicar el normal desarrollo de las elecciones.

Nina enfatizó la prohibición taxativa de portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos, además de realizar espectáculos públicos de cualquier tipo, circulación de vehículos y los viajes por cualquier medio de transporte.

Recomendó a la población tomar las previsiones para que, los viajeros, retornen de sus destinos, y se presenten el domingo, como ordena la ley, en sus centros de sufragio.

"Quedan prohibidas las manifestaciones y reuniones políticas, excepto aquellas reuniones que se realizaran con motivo de los actos religiosos de la Semana Santa", apuntó Nina.

Para ello, manifestó que el Órgano Electoral emitió una resolución que autoriza la realización de eventos religiosos, misas, peregrinaciones, procesiones, liturgias, vigilias y otros propios de la fe católica.

El trabajo operativo del domingo, en que se verificará la elección de miles de autoridades locales y regionales, contempla un plan de patrullajes ante posibles desmanes que podrían originarse en la jornada electoral o para brindar tareas de auxilio y ayuda al ciudadano.

En cada recinto electoral habrá presencia policial y un efectivo por mesa de sufragio, precisó Nina.

"Se implementará un servicio de patrulla sostenible para establecer niveles de comunicación y coordinación con las cortes departamentales. También se brindará seguridad a los observadores internacionales", agregó.

Entradas populares