Obama pide "un milagro" para los mineros atrapados

BBC Mundo
Obama habló con una familia que había perdido a tres de sus miembros en el accidente de la mina
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que va a incrementar los esfuerzos para prevenir accidentes como el que acabó esta semana con la vida de 25 mineros en Virginia Occidental.

En un emotivo mensaje desde Washington, al mismo tiempo que se celebraban los funerales, Obama rezó por los fallecidos y dijo que esperaba un "milagro" en la búsqueda de los cuatro mineros desaparecidos.
Los equipos de rescate vieron sus trabajos entorpecidos por las emanaciones de gases explosivos y la esperanza de hallar supervivientes se desvanece.
Obama anunció que la secretaria de Trabajo y otros funcionarios federales le informarán sobre la tragedia la semana que viene "para que se puedan adoptar las medidas necesarias que impidan más accidentes como éste en el futuro".

Una empresa infractora

El accidente del lunes ha sacado a la luz el historial de violaciones de las normas de seguridad en la mina de carbón de Upper Big en Virginia Occidental, según informó la corresponsal de la BBC en Washington, Madeleine Morris.
La mina donde se produjo el accidente fue evacuada 64 veces en los últimos 18 meses
"Los registros indican que en los últimos 18 meses fue evacuada en 64 ocasiones por fallos de seguridad. También se abrieron más expedientes por motivos de seguridad que la media nacional, pero eso no interrumpió el funcionamiento de la mina", dijo Morris.
El accidente del lunes fue el más grave ocurrido en una mina de EE.UU. desde 1984.

Massey, la empresa propietaria y explotadora de la mina, ha defendido en su sitio web su historial de seguridad, alegando que está por encima de la media nacional y que en los últimos 12 años sólo fallecieron 3 trabajadores.
Sin embargo, sólo en el último año los inspectores federales impusieron multas por más de US$382.000 por faltas graves.
En el último año murieron 34 personas en todas las minas de EE.UU., el menor número anual de víctimas del que se guarda registro.

Conversación con las víctimas

Obama dijo que habló el miércoles con una familia que había perdido a tres de sus miembros en el accidente. Dos de ellos también trabajaban en la mina pero consiguieron escapar con vida.
Uno de los que murió, de 25 años, escribió a su novia y a su hija en la misma mañana del accidente que "si algo me pasa, estaré pendiente de vosotras desde el cielo", recordó Obama.
El presidente añadió que la madre se mostró entera. "Esto es Virginia Occidental. Cuando pasa algo malo, nos ayudamos", dijo Obama recordando las palabras de la madre.

"Éste es el espíritu que ha sostenido a esta comunidad y a este país durante más de 200 años", añadió Obama.
Entonces citó un versículo de la Biblia, diciendo que esas palabras eran especialmente conmovedoras en estos momentos. "Dios, mantén mi lámpara encendida. Haz que se haga la luz en mi oscuridad".

Entradas populares