Morales anuncia creación de Organización planetaria de Naciones Originarias y obreros

La Paz, Abi
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo la conformación de una multilateral Organización de Naciones Originarias y Obreros (UNO), en todo caso no alternativa al foro planetario de la Organización de Naciones Unidas, cuya conformación será debatida en la intercontinental Conferencia de Movimiento Sociales sobre el Cambio Climático, pautada en la ciudad central de Cochabamba, entre el 20 y 22 de abril.

"De este evento (por la Conferencia), todavía debe debatirse eso, debe salir una gran organización mundial para defender el derecho de la Madre Tierra, a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales", afirmó el gobernante indígena de izquierdas durante la conmemoración del décimo aniversario de la denominada 'guerra del agua', una insurrección popular en Cochabamba contraria a que los servicios básicos sean gerenciados por privados y que marcó el principio del proceso de cambio que se materializa en Bolivia, con efecto contagio en países de la región.

"Sólo así la ONU, los jefes del Estado del mundo, pueden escuchar" las reivindicaciones de los pueblos indígenas y originarios que claman sus derechos en defensa de la Madre Tierra, dijo al tiempo de insistir que la conformación de este organismo no significa, necesariamente, una alternativa a Naciones Unidas.

"Eso no significa hacer otra Organización de las Naciones Unidas (..) No queremos aquí suplantar a Naciones Unidas", recalcó.

Morales, que lidera un movimiento mundial en defensa del ecosistema, propugna la reducción tensional de la emisión de gases de efecto invernadero, liberados por las potenciales industriales, que ha trastocado el clima en el globo.

El gobernante boliviano dijo que la creación de la Organización Mundial de Naciones Originarias será puesta a consideración de una cumbre multilateral, prevista en el balneario mexicano de Cancún, a finales de 2010.

"Los presidentes que estamos habilitados a la reunión, la próxima cumbre que va a ser en Cancún, México, en diciembre de este año, tenemos que defender y, si ellos (los presidentes de gobierno y jefes de Estado de NNUU) no respetan, obligados (estamos a conformar) esa estructura de los movimientos sociales del mundo", afirmó.

Por lo tanto, Morales pidió, en un acto de masas, a los movimientos sociales bolivianos, puntal de su gobierno, respaldar la Conferencia sobre el Cambio Climático de Cochabamba, contracara de la cumbre sobre el cambio climático que se verificó en diciembre último en Copenhague, Dinamarca, sumida en medio de la disconformidad de países en vías de desarrollo.

Pidió, en consecuencia, "escuchar para entender mejor cómo todos los pueblos organizados en movimientos sociales y defender a la Madre Tierra, si los presidentes y los gobiernos no defienden la Madre Tierra, sus derechos".

Morales, que se dijo inquieto por la envergadura que cobró la Conferencia, a la que han comprometido su asistencia al menos 7.500 representantes de pueblos originarios de los 5 continentes, incluso de EEUU y Canadá, anunció que el evento de Cochabamba tendrá un efecto revolucionario de repercusión internacional.

"Estos tres o cuatro días va a ser como un terremoto, desde Cochabamba, Bolivia, para defender la vida y salvar a la humanidad", proclamó.

La administración Morales ha invitado a personalidades de diversos ámbitos a la cita de Cochabamba, a 400 km al este de La Paz.

La escritora canadiense Naomi Klein, el eurodiputado francés José Bové, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el actor estadounidense Danny Glover, entre otros, han confirmado su presencia en Cochabamba.

En la Conferencia se abordarán 17 temas, entre ellos, la celebración de un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, a iniciativa de Bolivia, además de la creación de un "tribunal de justicia climática".

Entradas populares