Matan a líderes de Al-Qaeda en Irak

Redacción, BBC Mundo
Maliki dijo que el operativo conjunto se llevó a cabo principalmente, con fuerzas de infantería.
El primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki y militares estadounidenses anunciaron la muerte de dos líderes de Al-Qaeda en Irak, en un operativo conjunto de Irak y Estados Unidos
Maliki dijo en la televisión nacional que el dirigente de Al-Qaeda, Abu Ayyub al-Masri y Abu Omar al-Baghdadi, que dirigía un grupo afiliado, están muertos.

Estados Unidos dio a conocer que se trata "del golpe más significativo contra Al-Qaeda , en Irak, desde que se iniciara la insurgencia.

Maliki señaló que ambos habían perdido la vida en la provincia de Salaheddin, al occidente de Bagdad.
La televisión iraquí mostró a ambos hombres antes y después de muertos.
"El ataque se llevó a cabo con fuerzas de infantería que rodearon la casa y también se utilizaron misiles", dijo Maliki.

Varios muertos

Maliki agregó que la casa en Thar-Thar había resultado destruida y que se habían encontrado los dos cadáveres dentro del inmueble, en un hoyo en el que se habían escondido.
Un comunicado de Estados Unidos expresó que la fuerzas iraquíes, con el respaldo estadounidense, habían montado un allanamiento nocturno contra la casa de seguridad de los líderes de Al -Qaeda.

El comunicado añadió que ambos hombres resultaron muertos luego de responder al fuego de las fuerzas conjuntas y que el ayudante de Masri, junto con el hijo de al-Baghdadi, también habían perdido la vida.

Un helicóptero estadounidense se estrelló durante el ataque, causando la muerte de un soldado.
Grupo paraguas
Abu Ayyub al-Masri era también conocido como Abu Hamza al-Muhajir.
Se piensa que ayudó a Abu Musab al-Zarqawi a formar la primera célula de Al-Qaeda en Bagdad. Zarqawi fue asesinado en junio de 2006.
El Estado Islámico, en Irak, es una organización paraguas que incluye varios grupos extremistas sunitas.

Al-Baghdadi era el nombre de guerra de su clandestino líder, aunque algunos militares estadounidenses habían señalado sus dudas sobre su existencia.
Fuentes iraquíes afirman que su verdadero nombre era Ahmad Abid Ahmad Khamis al Majmai.
Al-Qaeda, en Irak, ha sido responsabilizado por algunos de los más sangrientos atentados en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos, en 2003.

Estrategia

La buena fortuna de los extremistas en Irak se encuentra en reflujo, según Muir, y las muertes de sus líderes son un factor de ese retroceso, pero hay otros factores involucrados también.
Desde comienzos de 2007, Estados Unidos ha adoptdo una política más activa para enfrentar a los insurgentes en Irak y socavar su respaldo dentro de la comunidad sunita.

Entradas populares