Las otras crisis que trajo el volcán

Redacción
BBC Mundo
La cancelación de vuelos por la nube de ceniza les ha costado a las aerolíneas y aeropuertos cientos de millones de dólares y el impacto económico es mayor que el del 11-S.
Gerentes de empresas de la aviación y el turismo se agarran la cabeza por los miles de pasajes que deberán devolver a sus clientes.

Pero no sólo el negocio aeronáutico sufre: todas las industrias que en mayor o menor medida dependen del transporte aéreo –como el turismo, los alimentos, el mercado de flores, la farmacéutica y los correos- están en jaque por la inesperada interrupción de vuelos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula en US$250 millones las pérdidas que hasta ahora provocó el cierre de los cielos europeos.

Air France perdió US$47 millones por día. La principal aerolínea británica, British Airways, unos US$38 millones diarios y la línea de bajo costo Easyjet más de US$7 millones, según explica el analista de negocios de la BBC, Robert Peston.
El mayor operador turístico de Europa, TUI, señaló que el caos aéreo ya le provocó pérdidas por US$30 millones y que más de 100.000 clientes no han podido regresar aún a sus hogares.

Productos frescos

Peter Grundhoefer, mayorista de frutas y vegetales en Frankfurt, le dijo a la agencia Reuters: "No tendremos alubias ni chiles de Egipto, hierbas frescas de Egipto ni frutas exóticas como el mango, el quinoto o la uchuva".
Los supermercados han visto reducida la llegada de productos importados como flores, frutas y verduras.

Esto provoca daños en países exportadores de todo el mundo, por ejemplo en África, cuyas economías dependen en gran parte de las ventas de materias primas a Europa.
Los exportadores de flores de Kenia anunciaron que están perdiendo US$2 millones de al día por no poder trasladar sus productos. Kenia representa cerca de un tercio de las importaciones de flores de la Unión Europea.
La flores de Kenia se marchitan por el cierre de los vuelos.

El corresponsal de la BBC en Nairobi, Will Ross, explica que en el aeropuerto de la capital keniata y en granjas hay depósitos refrigerados llenos de mercadería y que si para el martes no se reponen los vuelos una enorme cantidad de flores y alimentos vegetales destinados a Europa tendrán que ser tirados a la basura.
Otros bienes de consumo que también viajan en avión son, por ejemplo, los licores más caros –whiskies escoceses y cognacs franceses- hacia China o Japón.

Fletes

La mayoría del tráfico de mercancías mundial, en términos de volumen, viaja por tierra y por mar. Pero los analistas de transporte calculan que, en términos de valor, el 40% se mueve por aire.
Para algunos negocios que dependen de fletes aéreos, el impacto ha sido inmediato. Norman Black, vocero de la empresa de transportes United Parcel Service, dijo a la BBC: "Si tu envío debe llegar rápido pero depende de partes provenientes de Asia, Estados Unidos, África o Medio Oriente… Simplemente no llegará".

Los correos aéreos quedaron atascados.

La compañía de mensajería FedEx dijo que tuvo que desviar o cancelar más de 100 vuelos con destino a Europa.
Mientras tanto, los mercados bursátiles siguen padeciendo los efectos de la nube volcánica. Este lunes las principales plazas de Europa abrieron con pérdidas, continuando la tendencia bajista de la semana pasada.
Por su parte, el precio del petróleo bajó a US$82 el barril este lunes en Asia, ante las expectativas de que la demanda de combustible de aviones siga bajando.
Pacientes

Aunque la mayoría de los productos farmacéuticos viaja por mar, el cierre del espacio aéreo afecta a enfermos de todo el mundo y la espera es de vida o muerte para quienes deben ser sometidos a un transplante.
Alejandro Madrigal, director del instituto Anthony Nolan Research en Londres, encargado del transporte internacional de médula ósea, le explicó a BBC Mundo que la situación es "muy seria".
Hay miles de pacientes esperando órganos y que al menos 16 trasplantes de médula ósea programadas en el Reino Unido han tenido que ser interrumpidas en estos días. Lo preocupante, explica Madrigal, es que las células mueren al cabo de dos o tres días.

Deporte


Desde el bádminton al motociclismo, el deporte mundial se ha sido notoriamente afectado por el caos aéreo.
El Barça tuvo que ir a Milán en bus.
El equipo de fútbol FC Barcelona ha tenido que recorrer más de 1000 km. por tierra para llegar a Milán, donde se disputará el martes el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
Además, este lunes, la maratón de Boston se celebra sin el marroquí Abdellah Falil, atrapado en París.
También varada está la caravana de la Fórmula Uno, obligada a permanecer en China tras la carrera del domingo.

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