La desertización afecta al 41% del territorio de Bolivia

El Mercurio
Digital

El 41 por ciento del territorio de Bolivia es afectado por la desertización por el cambio climático, incremento poblacional, sobrepastoreo y tala indiscriminada de bosques, entre otros, advirtió hoy el viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En un comunicado, la dependencia destacó que el problema, que tiende a incrementarse cada año, pone en riesgo la seguridad alimentaria de países como Bolivia, que tiene una alta vulnerabilidad a la desertización.

Según la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la degradación de suelos es definida como la reducción o pérdida de la productividad biológica o económica de las tierras por causas humanas y climáticas.

"La desertificación en Bolivia afecta el 41 por ciento del territorio nacional, es decir,439.432 kilómetros cuadrados, donde se encuentra asentado el 77 por ciento de la población nacional o 6,4 millones de habitantes", apuntó.

De la población que vive en el territorio afectado, el 89 por ciento está en condiciones de extrema pobreza.

El proceso de erosión provoca grandes daños en las tierras productivas y, según estudios científicos en el país, las pérdidas anuales llegan a 1.800.000 toneladas de diversos productos agrícolas.

Entre 1954 y 1996, la superficie erosionada de suelos en Bolivia se incrementó en un 86 por ciento, pasó de 236.833 kilómetros cuadrados a 437.494 kilométros cuadrados.

Entre los principales factores para la degradación de la tierra están cambios en el patrón de lluvias, escasez del recurso hídrico, incremento poblacional, migración a zonas frágiles, laderas con alto grado de pendiente, suelos con baja retención de agua, sobrepastoreo, monocultivo, siembras agrícolas sin técnicas de conservación, tala indiscriminada de los bosques, entre otros.

El gobierno boliviano, a través del viceministerio de Ciencia y Tecnología, impulsa un plan para combatir los efectos climáticos a través de una plataforma que reúne a varios actores del Gobierno y dee la sociedad, con la finalidad de buscar soluciones conjuntas.

Entradas populares