Inversión Pública llega al 54% de lo programado para el primer trimestre

La Paz, Abi
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el miércoles que la inversión pública programada para el primer trimestre de 2010 llegó al 54% en el sistema público nacional.

"De lo programado para el primer trimestre hay una ejecución del 54% de los recursos que las entidades del gobierno central programaron ejecutar en estos tres primeros meses. Al 10 de abril de 2010 ya se llegó a un 8,64% de ejecución de la inversión pública anual programada", explicó.

Caro dijo que los niveles de ejecución pública se constituyen en un proceso dentro del Estado, ya que cerca del 50% de los municipios aún no concluyeron con el registro de sus inversiones anuales, por lo que los porcentajes son variables y dinámicos y se espera que hasta finales de mes se tengan los datos cerrados de inscripción pública.

Asimismo, explicó que del 54%, un 15,9% de ejecución corresponde a los fondos de inversión; un 13,45% a las prefecturas y empresas regionales y a la administración local, que son empresas y municipios, corresponde un 17,62%.

"Son datos que todavía no nos satisfacen, esperaríamos lograr mucho más, cuando vamos desagregando la información poco a poco vemos que hay entidades que inclusive han superado su ejecución financiera", dijo.

La Ministra de Planificación señaló que se hizo un seguimiento a las 15 entidades estatales que representan el 80% del presupuesto de inversión pública, que para 2010 alcanza 1.807.000 dólares, que puede ser ampliada a 2.000 millones de dólares.

La primera entidad en sobrepasar su ejecución trimestral fue la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con el 108,7%; la segunda empresa es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tiene una ejecución de 61,76%.

"Esto refleja los esfuerzos que están haciendo las distintas entidades en agilizar y acelerar todo lo que implica el registro de ejecución, asimismo dijo que existen entidades que no tuvieron ejecución aún, que programan distintas estrategias para acelerar su ejecución", dijo.

Caro señaló que los primeros meses tienen dificultad de inversión porque las entidades públicas cierran sus presupuestos y sus gastos devengados de la pasada gestión y están iniciando sus procesos nuevos, por lo que es el segundo trimestre el que muestra datos más claros de la ejecución.

Asimismo, explicó que la ley presupuestaria establece una evaluación cuatrimestral, referida a aquellos casos en los cuales no se inició la ejecución de recursos, las entidades que ya hayan ejecutado alguno de sus proyectos programados tienen su ejecución en curso, por lo que no se les revertirá el presupuesto.

"Si hay algún proyecto de inversión con financiamiento del TGN que no ha hecho ningún paso hacia su ejecución, se revertirán sus recursos", aseveró.

Entradas populares