Firman contrato para de doble vía La Paz-Oruro
La Paz, ABI
El gobierno del presidente Evo Morales firmó el jueves en La Paz el contrato para la construcción de una carretera paralela a la que existe entre las ciudades de La Paz y Oruro, de 201 km de largo en los Andes bolivianos, y que ha sido consignada a tres empresas por poco menos de 248 millones de dólares y deberá ser entregada en 2013.
"Es una enorme alegría, que esta noche por fin firmamos el contrato para la construcción de doble vía, la primera doble vía en Bolivia de una ciudad, de un departamento a otro departamento como son La Paz y Oruro", afirmó durante un acto de noche en el presidencial Palacio Quemado.
El primer tramo, de la doble vía, entre las poblaciones de Senkata y Mantecani, estará a cargo de la Asociación Accidental Santa Fe y Asociados.
El tramo demandará una inversión de 597,4 bolivianos, según la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), contraparte de las empresas contratadas.
El segundo tramo, que insumirá 675,3 millones de bolivianos, unirá las localidades de Mantecani a Lequepampa, y será construido por la Asociación Accidental Brabol.
El tercero, entre Lequepampa y la Rotonda del Casco, en Oruro, fue adjudicado a la Asociación Accidental Cartellone Constructores Civiles Ciabol.
La inversión es de 450,3 millones de bolivianos, siempre según la ABC.
La doble vía Oruro-La Paz intenta frenar la escalada de accidentes de tránsito registrada en esa carretera, de 230 km de longitud.
Se trata de la modernización de esta ruta, de 230 km de longitud, que forma parte de la principal carretera boliviana, que vincula de este a oeste Bolivia y que sirve de paradigma para construir, posteriormente en doble vía el tramo que une Oruro con Cochabamba, de otro tanto de km y, más allá, hacia el oriente, Cochabamba con Santa Cruz de 500 km más.
Por la carretera de 900 km de longitud y dos carriles, de ida y vuelta en una misma franja y que vincula de este a oeste el país, circula el grueso del comercio ultramarino de Bolivia.
El mandatario esbozó un ambicioso proyecto de su administración de ejecutar, efectivamente, la construcción de la carretera, en doble vía de cuatro carriles, dos de ida y otros tantos de vuelta, en el lapso 2010-2015.
"Con el equipo técnico del tema de caminos hemos acordado que en 6 meses tienen que entregarme estudio a diseño final para continuar con la doble vía de Oruro hacia Cochabamba, de Caracollo hasta Colomi (Cochabamba), y además de eso tienen que entregarme estudio a diseño final para avanzar del otro lado, de Santa Cruz, de Montero hasta Cristalmayu", de Santa Cruz a Cochabamba, reveló.
"Bolivia empieza en su integración caminera, de integración en la construcción de caminos, de aeropuertos, y nuestra meta es la integración en ferrocarriles", afirmó, Morales.
El ministro de Obras Publicas, Wálter Delgadillo, reveló que las 3 constructoras, que iniciarán sus trabajos entre mayo y junio que vienen, se han planteado la meta de 3 años para entregar concluida la obra ya contratada de poco más de 200 km.
El mandatario dijo, en tono taxativo, que los plazos previstos se cumplirán, esta vez, en los términos que dicta el contrato para el tendido de la doble vía entre La Paz y Oruro.
"Como ustedes han escuchado nos van a entregar en tres años, anoté perfectamente, un poco menos o un poco más. Decirle a la empresa y a todas las empresas, no solamente a las empresas constructoras de caminos, ahora ninguna empresa se va hacer la burla con el Estado Plurinacional", advirtió.
El gobierno del presidente Evo Morales firmó el jueves en La Paz el contrato para la construcción de una carretera paralela a la que existe entre las ciudades de La Paz y Oruro, de 201 km de largo en los Andes bolivianos, y que ha sido consignada a tres empresas por poco menos de 248 millones de dólares y deberá ser entregada en 2013.
"Es una enorme alegría, que esta noche por fin firmamos el contrato para la construcción de doble vía, la primera doble vía en Bolivia de una ciudad, de un departamento a otro departamento como son La Paz y Oruro", afirmó durante un acto de noche en el presidencial Palacio Quemado.
El primer tramo, de la doble vía, entre las poblaciones de Senkata y Mantecani, estará a cargo de la Asociación Accidental Santa Fe y Asociados.
El tramo demandará una inversión de 597,4 bolivianos, según la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), contraparte de las empresas contratadas.
El segundo tramo, que insumirá 675,3 millones de bolivianos, unirá las localidades de Mantecani a Lequepampa, y será construido por la Asociación Accidental Brabol.
El tercero, entre Lequepampa y la Rotonda del Casco, en Oruro, fue adjudicado a la Asociación Accidental Cartellone Constructores Civiles Ciabol.
La inversión es de 450,3 millones de bolivianos, siempre según la ABC.
La doble vía Oruro-La Paz intenta frenar la escalada de accidentes de tránsito registrada en esa carretera, de 230 km de longitud.
Se trata de la modernización de esta ruta, de 230 km de longitud, que forma parte de la principal carretera boliviana, que vincula de este a oeste Bolivia y que sirve de paradigma para construir, posteriormente en doble vía el tramo que une Oruro con Cochabamba, de otro tanto de km y, más allá, hacia el oriente, Cochabamba con Santa Cruz de 500 km más.
Por la carretera de 900 km de longitud y dos carriles, de ida y vuelta en una misma franja y que vincula de este a oeste el país, circula el grueso del comercio ultramarino de Bolivia.
El mandatario esbozó un ambicioso proyecto de su administración de ejecutar, efectivamente, la construcción de la carretera, en doble vía de cuatro carriles, dos de ida y otros tantos de vuelta, en el lapso 2010-2015.
"Con el equipo técnico del tema de caminos hemos acordado que en 6 meses tienen que entregarme estudio a diseño final para continuar con la doble vía de Oruro hacia Cochabamba, de Caracollo hasta Colomi (Cochabamba), y además de eso tienen que entregarme estudio a diseño final para avanzar del otro lado, de Santa Cruz, de Montero hasta Cristalmayu", de Santa Cruz a Cochabamba, reveló.
"Bolivia empieza en su integración caminera, de integración en la construcción de caminos, de aeropuertos, y nuestra meta es la integración en ferrocarriles", afirmó, Morales.
El ministro de Obras Publicas, Wálter Delgadillo, reveló que las 3 constructoras, que iniciarán sus trabajos entre mayo y junio que vienen, se han planteado la meta de 3 años para entregar concluida la obra ya contratada de poco más de 200 km.
El mandatario dijo, en tono taxativo, que los plazos previstos se cumplirán, esta vez, en los términos que dicta el contrato para el tendido de la doble vía entre La Paz y Oruro.
"Como ustedes han escuchado nos van a entregar en tres años, anoté perfectamente, un poco menos o un poco más. Decirle a la empresa y a todas las empresas, no solamente a las empresas constructoras de caminos, ahora ninguna empresa se va hacer la burla con el Estado Plurinacional", advirtió.