Evo Morales: "No impuse candidatos"

Huatajata, Erbol
“Lamento mucho (…) por los comentarios de Erbol, que (dijo que) el Evo autoritariamente ha impuesto candidatos en la ciudad de El Alto, totalmente falso, yo quisiera debatir con esos comentaristas de Erbol que falsean, tergiversan, que inventan”, declaró hoy el presidente Evo Morales Ayma respecto a la opinión de periodistas de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) acerca de las causas de la derrota del Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad de La Paz y la baja votación en la urbe alteña.

El Primer Mandatario, en rueda de prensa realizada en la reunión de evaluación electoral del MAS, calificó de “trasnochadas” las opiniones de “algunos comentaristas en algunos medios de comunicación” respecto a la derrota electoral que sufrió el partido oficialista en determinadas regiones y ciudades del país.

“Cuando dicen que es imposición del Presidente, que no respeta la decisión de las bases (en la elección de candidatos), totalmente equivocado, le pido con mucho respeto a Erbol aclarar ese tema”, subrayó Morales e insistió en “debatir con todos los periodistas que van tergiversando, (quienes) tal vez no saben la vivencia; (pero) aquí nunca se ha impuesto”.

El Jefe del Estado reveló que en este tiempo electoral “todo el mundo quiere ser candidato” y “nuestros compañeros se hacen oposición (entre ellos), son pequeños grupos”; y señaló que ante esa realidad, a veces, no se puede hacer mucho.

Morales reiteró que nunca ha impuesto un candidato ni participó en definiciones de esa naturaleza y que más bien; en el caso de Achacachi, alertó, en su momento, que la elección del postulante a alcalde no había sido buena.

En este proceso de evaluación post electoral, el senador oficialista David Sánchez dijo que la elección de candidatos no fue acertada, por ejemplo, “no debía ser candidato en Potosí César Navarro porque tiene un perfil más político; tampoco en La Paz, Elizabeth Salguero, hubiera sido mejor candidato el compadre Guillermo, que es más conocido”.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que la falta de coordinación con los niveles orgánicos de las organizaciones sociales ha influido en la derrota electoral del MAS en algunos municipios.

“Hay que seguir esperando en los departamentos donde tal vez la votación ha sido en contra por falta de respeto o de coordinación de cálculos y de poder obedecer a las decisiones orgánicas en un primer nivel. En algunas partes eso ha sucedido (no se ha respetado las decisiones orgánicas), en vez de sumar ha restado, eso da para hacer evaluaciones junto a las organizaciones sociales, cálculos precisos”, dijo Chávez.

A juicio del Presidente de la organización que agrupa a los pueblos indígenas de tierras bajas, hace cuatro años eran las organizaciones sociales quienes daban los lineamientos claros al presidente Evo Morales.

Chávez atribuyó, además, que la derrota electoral en algunos municipios se debe a la mala estrategia de la confrontación que se realizó con el Movimiento Sin Miedo (MSM) en La Paz y el cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz con el tema de los gastos reservados.

Sobre el tema, el dirigente Provincial de Achacachi, Carlos León, coincidió con el presidente de la CIDOB en sentido de que las designaciones de candidatos, en este caso por el municipio de Achacachi, se realizaron sin respetar las decisiones orgánicas.

“Empezando de la cabeza del cantón Achacachi últimamente hemos sufrido mucha humillación, tanto intromisión de nuestras autoridades nacionales como también de los ministros del Estado Plurinacional. Realmente ha sido un poco insatisfecho esta decisión últimamente con las elecciones a candidatos a la Alcaldía que han llevado de una manera no orgánica, ahora por eso que la gente está desanimada”, afirmó León.

De acuerdo a la denuncia de los ponchos rojos, la designación del candidato a la alcaldía de Achacachi, Alfonso Cosme, se realizó en La Paz y no en una asamblea de las bases y autoridades del municipio de Achacachi, tal como denunció el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Julián Condori.

El hecho llegó a mayores, cuando los ponchos rojos abandonaron al presidente Morales en el cierra de campaña del MAS en Achacachi, registrado el 1 de abril. Los asistentes al acto de entrega del césped sintético del estadio provincial, recibieron con una silbatina a los candidatos a alcalde Alfonso Cosme y al aspirante a primer concejal del MAS Bernabé Gutiérrez, en señal de rechazo por la forma en que fueron designados, que más tarde se tradujo con un resultado adverso en las urnas.

EL DEDAZO EN MIZQUE Y COROCORO


No sólo los ponchos rojos hablaron del “dedazo” de los altos dirigentes del MAS en la designación de sus candidatos, sino también el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Tito Vásquez fue elegido en una asamblea de todas las comunidades como el candidato a alcalde por el MAS, vino el dedazo, no sé si del presidente Evo Morales o de otro, y lo cambiaron, no lo aceptaron, lo sacaron de la candidatura. Y Tito Vásquez decidió, en asamblea, mantener su candidatura, y en asamblea los mizqueños, está escrito eso en acta, decidieron que vaya por el Movimiento Sin Miedo. Me consultaron y yo di mi visto bueno, porque había una decisión de base, de asamblea, y lo conocía yo a Tito Vásquez, un hombre íntegro, un dirigente de primer orden. Bueno parece que ese tipo de cosas le dolieron a nuestro Presidente”, manifestó Juan del Granado en una entrevista con Erbol efectuada el 15 de marzo.

El cuestionamiento sobre las designaciones a “dedo”, no sólo se dio en Omasuyos, sino que las voces de protestas se escucharon también en Corococo, provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Las autoridades originarias identificadas plenamente con el oficialismo y que apoyaron masivamente en las elecciones generales de diciembre del año pasado, convocaron al “voto castigo” contra el MAS en protesta por la designación de candidatos sin el consenso necesario. Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), fue el portavoz del malestar, para quien “los candidatos del MAS en Corocoro entraron por la ventana”.

La convocatoria del “voto castigo” contra el Movimiento Al Socialismo, se tradujo también en las urnas con un resultado adverso a las aspiraciones del oficialismo.

Entradas populares