Europa: el caos aéreo se extiende

Redacción
BBC Mundo

Europa vive el cuarto día de caos aéreo, como resultado de la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia.
La Autoridad Internacional de la Aviación Civil dijo que la ceniza volcánica estaba causando más interrupciones que las ocurridas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando también se cerró el espacio aéreo.
Todos los vuelos continúan cancelados en el norte y centro de Europa, así como vuelos hacia el continente provenientes de América del Norte y Asia.

En el Reino Unido, el cierre del espacio aéreo fue extendido hasta las 1200 GMT de este lunes, mientras que países como Francia, Italia y Alemania también han paralizado todas sus operaciones aéreas este domingo y hasta el lunes.
Cientos de miles de pasajeros siguen varados en aeropuertos y hoteles en todo el mundo, incluyendo Asia, Australia y Estados Unidos.

La mayoría de los vuelos transatlánticos han sido cancelados, así como los servicios entre China y Europa. Los vuelos entre Australia y Europa han tenido que hacer escala en Asia, y miles de hoteles en lugares como Singapur y Bangkok están en su máxima capacidad.
Los meteorólogos, entre tanto, predicen que no habrá mejoría sustancial en las condiciones del clima durante las próximas horas.

Los científicos señalaron que sería imposible predecir cuándo cesará la erupción volcánica en donde se originó la nube de ceniza y advirtieron que podría extenderse por varios meses.
La defensa civil de Islandia señaló que la última vez que el volcán Eyjafjallajoekull entró en actividad, la erupción duró casi dos años.
Prueban volar en la ceniza

El jefe de la aerolínea holandesa KLM, Peter Hartman, dijo que realizaron un vuelo de prueba con un Boeing 737, para comprobar el daño real que causa la ceniza en los motores de los aviones.
El vuelo de 75 minutos de duración, alcanzó una altura de 13 kilómetros. No se observó ninguna irregularidad.
El avión no reportó ningún problema durante el vuelo, y durante el chequeo posterior de sus turbinas, no se reportaron daños aparentes en la nave.
Hartman aseveró que si la inspección mostraba que el avión era seguro, KLM pediría permiso para reanudar los vuelos de pasajeros.

La aerolínea alemana Lufthansa también realizó pruebas con algunos de sus aviones, aunque a mucha menos altitud.
Impacto económico
La interrupción de los vuelos está provocando un enorme gasto para las líneas aéreas. A las pérdidas hay que sumarles las cuentas del hospedaje a los pasajeros que han sido forzados a permanecer en tierra.

Además de las suspensiones de vuelos en Europa, la medida ha afectado el normal funcionamiento de vuelos en Asia y América del Norte hacia ciudades europeas.
Las aerolíneas están perdiendo cerca de US$200 millones diarios, indicó la Asociación Internacional de Aviación Civil (IATA por sus siglas en inglés)
La nube de ceniza -una mezcla de vidrio, arena y partículas de roca, podría causar una catástrofe si los aviones volaran a través de ella.

Una de las pocas consecuencias positivas del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo es una disminución en la contaminación generada por la aviación. Se calcula que la tasa de emisiones de los vuelos europeos ha sido reducida en 200.000 toneladas, señaló el reportero de la BBC, Nkem Ifejika.
Transporte alternativo
Si las interrupciones continúan, se teme que varios líderes mundiales no puedan asistir este domingo al entierro del presidente polaco Lech Kaczynski, quien falleciera el pasado sábado en un accidente aéreo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su visita a Polonia.
Entre tanto, en el resto de Europa, muchos pasajeros recurrieron a medios de transporte alternativos al avión para completar sus viajes.
El servicio de tren Eurostar entre Reino Unido y Francia comunicó que ha recibido una avalancha de compras en un solo día y que no hay billetes hasta el lunes.

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