“Bonos basura” griegos golpean a las bolsas

Redacción
BBC Mundo
Los mercados de divisas de Europa y Estados Unidos han vivido una jornada de fuertes bajas por los nuevos símbolos de empeoramiento de la situación de la economía griega.
La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor´s ha bajado el nivel de la deuda del país europeo a “bonos basura” y ha recortado la calificación de Portugal.
El experto en economía de la BBC, Andrew Walker, explicó que la situación griega desató la alarma en los mercados mundiales de tal manera que los índices bursátiles en Londres, Frankfurt y París cayeron más de dos puntos. El Dow Jones en Nueva York cerró a la baja 1,9%.

Además, las acciones en los bancos griegos bajaron más de un 9%, la mayor caída en un solo día en los últimos 18 meses.
Según Walker, el hecho de que la mayor agencia calificadora haya rebajado el nivel de la deuda de Grecia a lo que popularmente se conoce como “basura” significa que el país tiene muy pocas posibilidades de pago.

Esta bajada en la calificación se debe a las dudas sobre los planes de consolidación fiscal que pretende aplicar el gobierno de Atenas y al debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico del país.
La situación se agrava en Europa
El gobierno griego ha reconocido su incapacidad para colocar dinero en los mercados internacionales y ha pedido a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional el acceso a paquetes de ayuda internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió recientemente a Grecia que debe prepararse para implementar fuertes medidas de austeridad económica durante varios años para equilibrar sus finanzas.

La canciller alemana ha pedido a Grecia austeridad económica durante varios años para equilibrar sus finanzas.
Precisamente Alemania es uno de los países más cautos de la UE para llevar adelante planes de ayuda a Grecia.
No obstante, la Comisión Europea ha llamado al Eurogrupo a una reunión de emergencia para el próximo 10 de mayo para tratar de buscar una solución a esta crisis.
Pero además de los problemas en la economía griega, no se descarta que la situación del país heleno se extienda a otros países europeos con problemas fiscales como España e Irlanda.

Para el experto en Economía de la BBC, el hecho de que Standard & Poor´s haya rebajado también el nivel de Portugal incrementa los temores generalizados de que el país luso sea la próxima víctima en la Eurozona.

Entradas populares