Bolivia dará mayor vigor a lucha contra la corrupción

La Paz, Abi
Una vez que fue promulgada la Ley de Lucha contra la Corrupción denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, Bolivia dará mayor vigor a la erradicación de este delito que socava la dignidad nacional, afirmó el jueves la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Dijo que la Ley establece la conformación de un Consejo de Lucha contra la Corrupción que estará integrado por representantes no solamente del Poder Ejecutivo, sino de la comunidad en general.

Señaló que entre esas instituciones se encuentran la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), los sindicatos de mujeres Bartolina Sisa y otros.

Suxo indicó que su Ministerio ha convocado a representantes de esas y otras organizaciones a una reunión a celebrarse el viernes en Cochabamba donde se analizarán diversos aspectos para dar fuerza a la marcha del Consejo de Lucha contra la Corrupción.

Aclaró que este Consejo será el encargado de aprobar políticas y proyectos de lucha contra la corrupción para que el Ministerio Público y los tribunales, en su calidad de organismos de ejecución, los implementen.

"El Consejo no se encargará de llevar adelante procesos, solamente fijar la política para que los organismos operativos la apliquen", anotó.

Informó que en la reunión de Cochabamba se analizará el reglamento de funcionamiento del Consejo, un Plan nacional de Lucha contra la Corrupción y las relaciones que se entablarán con los nuevos Gobiernos departamentales autonómicos.

"Lo ideal sería que estos Gobiernos Departamentales a través de sus Asambleas creen Consejos de Lucha contra la Corrupción que coordinen sus acciones con el Consejo Nacional.

La Ministra recalcó que la Ley de Lucha contra la Corrupción obliga a todos los bolivianos a sumarse a esa tarea para erradicar del país uno de los peores delitos que han afectado la democracia y atentado contra los valores tradicionales.

Entradas populares