'The Times' introduce un pago diario o semanal en Internet
Walter Oppenheimer
Las cabeceras británicas del magnate Rupert Murdoch introducirán un innovador sistema de cobro en sus ediciones electrónicas: un pago diario o semanal. The Times y The Sunday Times empezarán a cobrar en junio y los tabloides The Sun y News of The World les seguirán más adelante. Según ha anunciado hoy News International , la suscripción diaria costará 1 libra para los usuarios británicos -el mismo precio que cuesta un periódico de papel en el kiosco- y 1,5 euros o 2 dólares para los usuarios internacionales. La suscripción semanal costará 2 libras, 3 euros o 4 dólares.
"Estamos ante un momento decisivo para el periodismo, este es un paso crucial para hacer del negocio informativo una propuesta económica excitante", ha declarado Rebekah Brooks -más conocida por su nombre de soltera Rebekah Wade-, consejera delegada de News International y ex directora del Sun. "Estamos orgullosos de nuestro periodismo y no nos da vergüenza decir que creemos que tiene un valor", añadió.
Las dos cabeceras semanal y dominical del Times tendrán páginas de Internet separadas pero se podrá entrar en ambas por el mismo precio. "Nuestras páginas web, con un diseño fuerte y claro, tendrán todos los valores de la edición impresa en papel y toda la versatilidad de los medios digitales. Queremos que la gente haga algo más que leer: queremos que formen parte de ello", ha declarado el director de The Times, James Harding.
La irrupción de Internet ha reducido en los últimos años las tiradas de los periódicos de papel pero las ediciones electrónicas en muy pocos casos consiguen ser rentables porque la publicidad sigue siendo reacia a un medio que considera menos efectivo que el periódico tradicional. Eso ha llevado a los diarios a probar distintas formas de introducir el cobro en sus ediciones electrónicas, con suerte diversa.
Según un sondeo de la consultora Nielsen publicado en febrero, un tercio de las 27.000 personas encuestadas en 52 países se declararon dispuestas a pagar por el acceso a las ediciones electrónicas de les periódicos, frente a un 58% que contestaron de forma negativa y un 8% que ya están suscritos. Los resultados de esa encuesta se interpretaron como muy alentadores para la industria, aunque en Europa y Estados Unidos la predisposición al pago es menor que en otras zonas.
Hasta ahora, la prensa electrónica aplica modelos que van desde ser completamente gratuita a cobrar suscripciones anuales o mensuales o el cobro de pequeñas cantidades por leer ciertos artículos o por acceder a servicios especiales, como la consulta de los archivos o el acceso a la edición impresa en el mismo formato que la edición de papel.
Las noticias en EL PAÍS son gratuitas pero determinados servicios adicionales son de pago. The New York Times anunció en enero que cobrará a los lectores que sobrepasen la consulta de determinado número de artículos. The Financial Times y The Wall Street Journal tienen modelos de suscripción para sus ediciones electrónicas.
Las cabeceras británicas del magnate Rupert Murdoch introducirán un innovador sistema de cobro en sus ediciones electrónicas: un pago diario o semanal. The Times y The Sunday Times empezarán a cobrar en junio y los tabloides The Sun y News of The World les seguirán más adelante. Según ha anunciado hoy News International , la suscripción diaria costará 1 libra para los usuarios británicos -el mismo precio que cuesta un periódico de papel en el kiosco- y 1,5 euros o 2 dólares para los usuarios internacionales. La suscripción semanal costará 2 libras, 3 euros o 4 dólares.
"Estamos ante un momento decisivo para el periodismo, este es un paso crucial para hacer del negocio informativo una propuesta económica excitante", ha declarado Rebekah Brooks -más conocida por su nombre de soltera Rebekah Wade-, consejera delegada de News International y ex directora del Sun. "Estamos orgullosos de nuestro periodismo y no nos da vergüenza decir que creemos que tiene un valor", añadió.
Las dos cabeceras semanal y dominical del Times tendrán páginas de Internet separadas pero se podrá entrar en ambas por el mismo precio. "Nuestras páginas web, con un diseño fuerte y claro, tendrán todos los valores de la edición impresa en papel y toda la versatilidad de los medios digitales. Queremos que la gente haga algo más que leer: queremos que formen parte de ello", ha declarado el director de The Times, James Harding.
La irrupción de Internet ha reducido en los últimos años las tiradas de los periódicos de papel pero las ediciones electrónicas en muy pocos casos consiguen ser rentables porque la publicidad sigue siendo reacia a un medio que considera menos efectivo que el periódico tradicional. Eso ha llevado a los diarios a probar distintas formas de introducir el cobro en sus ediciones electrónicas, con suerte diversa.
Según un sondeo de la consultora Nielsen publicado en febrero, un tercio de las 27.000 personas encuestadas en 52 países se declararon dispuestas a pagar por el acceso a las ediciones electrónicas de les periódicos, frente a un 58% que contestaron de forma negativa y un 8% que ya están suscritos. Los resultados de esa encuesta se interpretaron como muy alentadores para la industria, aunque en Europa y Estados Unidos la predisposición al pago es menor que en otras zonas.
Hasta ahora, la prensa electrónica aplica modelos que van desde ser completamente gratuita a cobrar suscripciones anuales o mensuales o el cobro de pequeñas cantidades por leer ciertos artículos o por acceder a servicios especiales, como la consulta de los archivos o el acceso a la edición impresa en el mismo formato que la edición de papel.
Las noticias en EL PAÍS son gratuitas pero determinados servicios adicionales son de pago. The New York Times anunció en enero que cobrará a los lectores que sobrepasen la consulta de determinado número de artículos. The Financial Times y The Wall Street Journal tienen modelos de suscripción para sus ediciones electrónicas.