LA POLÍTICA SIN TAPUJOS

Chaly Terceros este domingo recibirá la calificación ciudadana a su gestión edil. Se anticipa que no será de aprobación, porque según los sondeos, no siempre acertados, se encuentra lejos de ocupar el primer sitio, que sería de aprobación, los siguientes puestos serían de reprobación, una mala culminación, y prematura, de su vida política. No supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron, porque sin constituirse en figura dentro el manfredismo, fue favorecido contra el criterio adverso de sus conmilitantes. No supo elegir colaboradores, ni le prestó dedicación plena. No obstante la pelea librada con su ex jefe Reyes Villa, trató de imitarlo permanente: buena casa, su buen automóvil, no pudo conservar el jopo del “bombón”, pero se le dio por vestirse mejor, aunque algunas veces los trajes que lleva puestos, parecían más de director de orquesta que de jefe edil.

Don Humberto Coronel nuevamente en la disputa electoral, esta vez, sin duda, la última. Muchos ya no lo conocen, ni saben que se hizo de mala sangre al ensanchar la calle Perú, ahora Heroínas, y la calle Ayacucho, convertida en avenida. Debe poseer el entusiasmo de siempre, pero los años no en vano pasan. Si ahora tiene ochenta y seis años, dejaría la Alcaldía al cumplir noventa y uno, en cuyo caso, nuestro mayor temor sería que se anime a una reelección. Era mejor que se le recuerde como la agresiva topadora a convertirse en la topadora obsoleta.

A Edwin Castellanos que feliz y contento cantaba en Tupay, sorpresivamente le picó el bichito de la política, ojalá no salga desencantado para cantar sus penurias. Va primero en los sondeos, pero me dicen que seguido de Arturo Murillo que le pisa los talones. Si resulta ganador le anticipan que no es fácil administrar la comuna de Cochabamba, la tercera de grande del país. Un político amigo, ya le ha prevenido, que otra cosa es con guitarra, pero él cree dominar. Si sale, ojalá no le hagan cantar.

Raúl Rico se metió sin miedo a postular para Alcalde, basándose en su experiencia universitaria. Justamente ha intentado recordar a todos que fue Vicerrector de San Simón, pero comprobó con desazón que no representó incremento de simpatía; fue cuando se dio cuenta que la prestigiosa Universidad Mayor de San Simón ya no significa nada en el medio. Se dio cuenta que nada hizo en San Simón como autoridad académica y como agrónomo no recordó algo básico, que árbol que no se riega se seca. Será que no regó. Usted tiene la respuesta, dígala sin miedo.
Tatiana Rojas su breve gestión como alcaldesa ha desaprovechado, porque pudo mostrar iniciativa y eficiencia; se contagió desafortunadamente del “dinamismo” de Chaly, su impulsor. Aunque estos tres meses aprovechó y muy bien, no podemos negar, los acontecimientos sociales. No dejó de salir en las páginas sociales y los espacios televisivos. Reconocemos que perfeccionó su sonrisa.

El mejor día de Evo Morales es cuando no habla. ¿Y cuál es ese día? Desde que es presidente, no hay día que no hable. Pensamos que ese día había llegado cuando fue intervenido quirúrgicamente por un problema en la nariz, pero no fue así. Según los cirujanos, dicen que ni ante el bisturí dejó de hablar, los médicos explicaron que pudo deberse al efecto de la anestesia. Una pitonisa bien intencionada anticipa que por su boquita tendrá problemas. Por ahora todo lo sabe y todo lo puede, sin escuchar a nadie, cuidado que le dé muyu muyu.

Entradas populares