Gobierno designa comisión para conformar Consejo de Coordinación para el Desarrollo

Por Rubén Sandi
La Paz, Abi
El presidente Evo Morales anunció el martes que su Gobierno aceptó el pedido de los empresarios bolivianos para conformar un Consejo de Coordinación Conjunta y Permanente como la mejor forma de apuntalar el desarrollo del país, y encomendó a los ministros de la Presidencia, de Economía y Finanzas, y de Desarrollo Productivo, a encontrar el mejor mecanismo para trabajar junto a la patronal boliviana, en una inédita asociación en la historia boliviana.

El jefe de Estado dijo, en una conferencia de prensa, que está sorprendido por el pedido de los empresarios que demandaron la creación de un Consejo de Coordinación Permanente y un acuerdo con el Ejecutivo para trabajar en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

"Después de escuchar las pocas intervenciones, me he quedado sorprendido que ellos busquen un acuerdo con el Gobierno Nacional y estamos dispuestos para hacer un acuerdo, estamos dispuestos para hacer ese Consejo Nacional de Coordinación Permanente", subrayó el mandatario.

Morales recordó que gracias a las políticas que ha implementado en su gestión, Bolivia tiene un crecimiento económico, aunque reconoció que los resultados sociales todavía son una pequeña porción.

Señaló que el promedio de crecimiento del país fue del 5 por ciento, alcanzando un 6,5 por ciento en 2008 y el año pasado, pese a la crisis económica mundial, Bolivia obtuvo un 3,5 por ciento, ubicando al país en un sitial preferencial a nivel latinoamericano, siendo por primera vez la primera economía en cuanto a crecimiento de la región

Argumentó que el crecimiento económico tiene una base productiva que, para el mandatario, es lo más importante.

Aseguró que el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPDB) llega en un momento en que se tiene que potenciar esa base productiva, "con mucha inversión".

Morales recordó que el Ejecutivo tiene planeado invertir en el próximo quinquenio más de 30 mil millones de dólares, con un promedio de inversión pública de 2 mil millones de dólares, en un hecho "histórico, inédito, para Bolivia".

"Necesitamos empresarios que con responsabilidad ejecuten obras. De parte del Gobierno ya tenemos designados que los tres ministros encabecen el acuerdo para trabajar de manera conjunta con los empresarios", remarcó.

El jefe de Estado saludó la decisión de los empresarios, de trabajar de manera conjunta con el Gobierno, al recordar que en sus primeros años de gestión algunos empresarios sólo se dedicaron a "conspirar, provocar y confrontar" y pidió que no solamente le hagan conocer sus propuestas, sino también sus observaciones.

"No solamente quiero escuchar sus propuestas, sino también sus observaciones al Presidente, al Gobierno, para recoger y mejorar, si acaso tienen razón en observarnos, en la aplicación de políticas económicas en el país o planes, proyectos de desarrollo en el país", subrayó.

Morales recordó que el Plan Nacional de Desarrollo contempla muchas obras, además de un camino decidido a la industrialización de los recursos naturales.

El Plan Nacional de Desarrollo fue lanzado a principios de este año y desarrolla una serie de proyectos de apoyo al sector social, como la construcción de miles de viviendas, la implementación de bonos a los sectores más vulnerables: niños, ancianos y mujeres gestantes; grandes inversiones en servicios básicos, infraestructura y desarrollo de la actividad económica.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló el lunes, tras una primera reunión con autoridades del Ejecutivo, que el sector quedó satisfecho por el "paso inicial" para generar la dinámica de negociación y calificó al encuentro de "muy positivo".

"Este es el primer pasito, y estamos en la línea de seguir trabajando y construyendo. Somos una generación de constructores, construimos puentes y cimientos para que Bolivia crezca fortalecida", sostuvo el empresario.
.

Entradas populares