Fórmula Uno: Sakhir, el primer circuito del año
El Gran Premio de Bahrein del 2004 fue la primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construírse en el 2002, cuando el Reino de Bahrein firmó un contrato a largo plazo para acoger la carrera. Diseñado por Herman Tilke, está situado en Sakhir, en la mitad del desierto y a 30 km de la capital de la isla, Manama.
El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista. Para la carrera del 2010, el circuito ha cambiado su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de 5.412 metros a 6.299.
El nuevo tramo, muy revirado, está situado entre las curvas 4 y 5 de la anterior configuración (en la actual, el tramo comprendido entre las curvas 5 y 13). En general, el circuito no es demasiado exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de los más duros con los frenos, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son vitales.
* Longitud: 6.299 metros
* Número de vueltas: 49
* Distancia de carrera: 308,405 km
* Récord: Michael Schumacher-Ferrari, 1.30.252 en 2004 (configuración del circuito anterior).
Vencedores del Gran Premio de Bahrein:
* 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
* 2005: Fernando Alonso (Renault)
* 2006: Fernando Alonso (Renault)
* 2007: Felipe Massa (Ferrari)
* 2008: Felipe Massa (Ferrari)
* 2009: Jenson Button (Brawn GP)
El circuito cuenta con tres largas rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista. Para la carrera del 2010, el circuito ha cambiado su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de 5.412 metros a 6.299.
El nuevo tramo, muy revirado, está situado entre las curvas 4 y 5 de la anterior configuración (en la actual, el tramo comprendido entre las curvas 5 y 13). En general, el circuito no es demasiado exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de los más duros con los frenos, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas. La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son vitales.
* Longitud: 6.299 metros
* Número de vueltas: 49
* Distancia de carrera: 308,405 km
* Récord: Michael Schumacher-Ferrari, 1.30.252 en 2004 (configuración del circuito anterior).
Vencedores del Gran Premio de Bahrein:
* 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
* 2005: Fernando Alonso (Renault)
* 2006: Fernando Alonso (Renault)
* 2007: Felipe Massa (Ferrari)
* 2008: Felipe Massa (Ferrari)
* 2009: Jenson Button (Brawn GP)