El capitalismo contra la Madre Tierra

Santiago de Chile, Abi
Frente a la crisis del modelo capitalista, organizaciones de pueblos originarios presentaron la propuesta del ?Vivir Bien? a la sesión preparatoria del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU que se desarrolló en La Paz los pasados 19 y 20 de marzo.

?Durante 500 años, intentaron desaparecernos. No sólo físicamente, pues intentaron matar nuestra lengua, música, comida, cultura. Trabajamos en la clandestinidad, preservando nuestros saberes, porque sabíamos que un día volveríamos al camino del equilibrio, o Pachakuti (...) Nos dividieron con banderas, himnos. Pero nosotros sabemos que un día no existirán fronteras (...) Queremos volver a ser rebeldes otra vez, pero rebeldes con sabiduría. Estamos en ese camino, estamos en pleno proceso?.

El Mercurio Digital de Chile incluye el domingo declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien abrió la reunión preparatoria del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señala que Bolivia y el presidente Evo Morales se convirtieron en la principal referencia internacional de la lucha indígena en defensa del medio ambiente.

Agrega que durante la Conferencia de la ONU sobre el calentamiento global, realizada en Copenhague (Dinamarca), en diciembre del pasado año, Morales presentó al organismo ?Los diez mandamientos para salvar la Madre Tierra?.

Anota que posteriormente y, ante el fracaso de la Cumbre de Copenhague, Morales convocó a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se celebrará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril.

El informe de El Mercurio destaca que en Copenhague el mandatario boliviano propuso la realización de un referéndum mundial para definir las políticas para enfrentar el calentamiento global y, haciendo alusión Fidel Castro, llamó a los países industrializados a pagar la deuda ecológica en vez de que cobren la deuda externa de los países en desarrollo.

En la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial se escuchó a las organizaciones indígenas de América Latina, que propusieron la inclusión de sus conocimientos ancestrales en las estrategias para enfrentar la crisis económica.

De acuerdo con la presidenta del Foro, Victoria Tauli- Corpuz, el desafío es ?cómo vivir bien en territorios que son ricos?no sólo en recursos, sino en cultura?, pero están en la miseria?.

Según Tauli Corpuz, ?antes, nuestros gobiernos consideraban las costumbres indígenas obstáculos para el desarrollo (...) La quinua, por ejemplo, antes era comida de pobre; ahora, quieren apropiarse de ella y enriquecerse. Descubrieron su valor nutricional (...) Es nuestro deber proteger nuestra sabiduría y no permitir que el mundo rico haga de eso una mercancía?.

Agregó que es necesario aumentar la presión en los foros de la ONU y el reclamo a los gobiernos, además de influenciar también sobre las corporaciones.

El coordinador general de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), el peruano Miguel Palacín concuerda con las medidas a ser tomadas, pero ve difíciles la actual situación. ?Algunas empresas viven de crear hidroeléctricas, de los monocultivos, de la minería, etcétera.

En América del Sur, eso está acompañado de la IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), a través de la cual los gobiernos y empresas están comprometidos con esos proyectos que van a dividir a las comunidades con carreteras y que tendrán un gran impacto ambiental.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa forma parte del proceso de cambios del continente, pero hay mucha pelea con los indígenas. En Perú, hay una persecución contra exiliados. En Colombia, la militarización es tremenda?, explicó Palacín.

El documento acordado por las organizaciones indígenas al final del encuentro afirma que los pueblos ?son las principales víctimas de las políticas de desarrollo coloniales y capitalistas?, y que ?las prácticas de los invasores de ayer son las mismas de las empresas transnacionales de hoy?.

El texto advierte, además, que las instituciones multilaterales ensayaron diversos conceptos de desarrollo ? desarrollo sostenible, etno-desarrollo, autodesarrollo, desarrollo humano, desarrollo con identidad, etc. ?, pero la pobreza en los territorios indígenas se profundiza.

Según las organizaciones indígenas, ?el capitalismo engendró, a través de sus políticas, las crisis energética, alimenticia, climática, hídrica y financiera, con la finalidad de reacomodarse para continuar saqueando los recursos de la Pachamama (Madre Tierra)?. Por ello, ?las soluciones defendidas por el propio sistema tienden a extender y perpetuar los efectos negativos sobre nuestros pueblos y territorios?.

Para las organizaciones indígenas, el espacio en las Naciones Unidas fue obtenido con bastante lucha y ha posibilitado muchas conquistas, pero tropieza con la no implementación de sus acuerdos.

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